La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La industria se queda sin gas por paro en el Catatumbo

La suspensión de operaciones en la plata de gas de Ecopetrol afecta a unas 30 empresas de gress y cerámica de Cúcuta.

El nuevo paro del Catatumbo sigue impactando de forma negativa a la industria de Norte de Santander, que este jueves empezó a sufrir por el desabastecimiento de gas natural.

El combustible dejó de llegar a cerca de 30 empresas de gress y cerámica ubicadas en Cúcuta y el área metropolitana, después de que Ecopetrol anunciará la suspensión de operaciones en la planta de gas de Sardinata, en donde las protestas y los bloqueos de las vías habían evitado que los funcionarios de la empresa desarrollaran  sus labores con normalidad en la última semana.

Lea además Ecopetrol suspende operaciones en planta de gas de Sardinata

Ahora, las empresas tienen que empezar a buscar la forma de mantener sus hornos en funcionamiento, ya sea con Gas Licuado de Petróleo (GLP) o comprimido, lo cual les puede generar un incremento en los costos de producción superior al 40%, según dijo Francisco Unda, gerente de la Andi en Norte de Santander.

Pero la situación es más difícil de lo que parece. El gas comprimido, que es transportado en vehículos especiales de carga, no está llegando con normalidad debido al taponamiento de las vías por las protestas; al tiempo que el país está enfrentando problemas en el suministro de GLP, lo que incrementa aún más el precio.

Jesús María Sierra, gerente de operaciones de Cerámica Italia, indicó que mientras un kilo de gas propano se conseguía en $1.800, hoy esa misma cantidad está en $2.600 aproximadamente. En este contexto, la empresa ha visto como se duplica el costo de producción en materia energética, puesto que un mega BTU, que en el mercado internacional normalmente equivale a 8 dólares, hoy a la compañía le está saliendo a 16 dólares.

“Los sobrecostos al final lo único que hacen es reducir la competitividad de las empresas y su esfuerzo por generar empleo formal en la región”, destacó Unda.

Este nuevo hecho pone sobre la mesa la necesidad que tiene Norte de Santander de conectarse al sistema de gas nacional, agregaron Luna y Sierra.

Le puede interesar Autoridades entregan balance sobre bloqueos por el paro

Sergio Colmenares, gerente de Induarcilla, dijo que en la pasada reunión con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, se planteó esta necesidad, que además le permitiría a otras 30 empresas de la industria de la arcilla producir usando gas natural como combustible, un hecho que hasta hoy no se ha concretado por insuficiencia en el suministro.

“Cúcuta tiene que estar conectada al sistema nacional de transporte de gas natural para aumentar la confiabilidad en el consumo y el servicio de gas (…) Tenemos que fomentar la exploración de gas en el departamento, para que las empresas puedan tener acceso al gas que se produce en la región y este se convierta en un producto más de venta”, destacó el vocero de la Andi.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día