Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Septiembre 2016 - 8:40pm

La inflación bajó, pero Cúcuta sigue con la cifra más alta este año

El índice descendió en agosto 0,32% en el país y quedó en 5,31%, según el Dane.

Archivo
La inflación en Cúcuta ha tenido una variación de 3,61% y se ubica en 6,80%.
/ Foto: Archivo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para agosto se ubicó en -0,32%, cifra inferior a la registrada un año atrás de 0,48%, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El grupo de gasto que registró la mayor reducción en mensual fue alimentos con -1,54% (en agosto de 2015 fue 0,77%), debido a las variaciones negativas en los precios de papa, cebolla, tomate, arveja, zanahoria, mora, frijol, yuca y naranjas, entre otros.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó las cifras entregadas por la entidad y las calificó como una “muy buena noticia” para la economía del país, pues la inflación venía desbordada en el último año, especialmente por el tema de los alimentos.

“Le quebramos el espinazo a la inflación”, dijo Santos, al tiempo que explicó que esta se subió “por cuestiones coyunturales: el fenómeno de ‘El Niño’ y la devaluación, esos dos fenómenos ya pasaron y vamos a iniciar ese descenso en los precios de los productos de primera necesidad hasta volver a la franja que tenemos como objetivo entre el 2% y 4%”.

El Mandatario resaltó que con los resultados evidenciados para el octavo mes del año “ya no seguirán subiendo las tasas de interés, sino espero que en el término de la distancia, y de acuerdo a las circunstancias, el Banco de la República pueda comenzar a bajarlas, para promover el empleo y la producción”.

El emisor, en su más reciente junta directiva, decidió mantener las tasas de interés de intervención en 7,75 %, luego de once meses de alzas continuas, exponiendo que la economía continuaba ajustándose a los fuertes choques registrados desde 2014.

“Se espera que los efectos de los choques transitorios de oferta que han afectado la inflación y sus expectativas comiencen a revertirse en los siguientes meses. Lo anterior, junto con las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento, deberían conducir la inflación al rango meta en 2017”, puntualizó el banco central.

El costo de vida

En ese sentido, para el octavo mes del año, ocho grupos se ubicaron por encima del promedio nacional (-0,32%): salud (0,49%); otros gastos (0,40%); transporte (0,35%); vestuario (0,22%); educación (0,21%); vivienda (0,15%); comunicaciones (-0,06%) y diversión (-0,09%).

En agosto de 2016, la variación del Índice de Precios al Consumidor sin alimentos, fue de 0,21%. Esta tasa es inferior en 0,16 puntos porcentuales a la registrada en agosto de 2015 y superior en 0,53 puntos porcentuales al IPC total de -0,32% en el octavo mes del año.

De enero a agosto de 2016, la variación fue de 5,31%; mientras que en los ocho primeros meses de 2015 la variación había alcanzado 4,02%. El grupo con la mayor variación en lo que va de 2016 fue alimentos con 7,88%. En enero – agosto de 2015 fue de 5,76%.

En los últimos doce meses, la variación fue de 8,10 %; mientras que de septiembre 2014 a agosto 2015 fue de 4,74%, donde el grupo con la mayor variación en este período de tiempo fue alimentos con 13,06%.

Aunque bajó, Cúcuta sigue líder en el índice corrido del año

La ciudad con el mayor costo de vida durante el octavo mes del año fue Sincelejo con 0,99%, 0,54 puntos porcentuales más que la revelada un año atrás de 0,45%. Le siguen en su orden Riohacha (0,97%), Santa Marta (0,85%), San Andrés (0,42%), Cartagena (0,25%), Barranquilla (0,24%), Pereira (-0,07%), Medellín (-0,10%), Bucaramanga (-0,12%), Quibdó (-0,20%), Armenia (-0,23%) y Manizales (-0,28%).

Entre tanto, Florencia fue la ciudad que evidenció el menor costo de vida para sus habitantes con -1,83%, cifra inferior en -2,01 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes el 2015 de 0,18%.

A ella se suman Cúcuta (-0,88%), que en comparación al mismo mes del año anterior la reducción fue de 1,21%, siendo la segunda ciudad con el índice más bajo en el octavo mes del año. Continúan Neiva (-0,87%), Villavicencio (-0,76%), Tunja (-0,72%), Cali (-0,62%), Valledupar (-0,55%), Pasto (-0,53%), Popayán (-0,51%), Bogotá (-0,43%), Ibagué (-0,41%) y Montería (-0,39%).

Respecto a la variación en lo corrido del año, las ciudades que registraron variaciones por encima del promedio (5,31%) fueron: Cúcuta (6,80%), la cual se mantiene como la ciudad más cara de Colombia, Sincelejo (6,59%), Manizales (5,68%), Bucaramanga (5,51%), San Andrés (5,48%). Bogotá (5,38%), Barranquilla (5,35%),, Montería (5,35%) y Medellín (5,32%).

Bogotá  | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Aprueban billonaria línea de crédito por coronavirus

La Superintendencia Financiera decidió no reportar a las personas que entraron en mora.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Experto alerta sobre mal control en las basuras de Ureña

El proceso de apagar las basuras con agua es erróneo, según explicó el experto.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

La ciudad china donde inició el coronavirus empieza a levantar su confinamiento

Más de dos meses duró en aislamiento esta ciudad.

Afp
Cúcuta
Artículo

Corponor habla sobre la contaminación en Cúcuta

La situación ha generado preocupación entre los cucuteños, pues ya se han presentado cuadros respiratorios por la exposición constante a esas

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Video

“Es una guerra en la que no sabes quién te está disparando”

La ingeniera biomédica Camila Yáñez ayuda a preparar todo en el hospital de Cúcuta para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador pide extinción de dominio a almacenes que especulen insumos médicos

El Ministerio Público invitó a los ciudadanos a denunciar los abusos.

Foto Colprensa
Deportes
Artículo

El DT Oscar Tabárez, a seguro de paro por el coronavirus

La decisión afecta a 400 trabajadores

Foto AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

América Latina supera los 10.000 casos confirmados de Covid-19

Los contagios suman 10.435 y los muertos 223 en la región.

Archivo
Colombia
Artículo

#EnVivo| Duque anuncia más medidas para paliar crisis por el coronavirus

Se cumple el tercer día de cuarentena nacional decretado por el presidente, con el fin de frenar la pandemia.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.