Escuchar este artículo

La inflación bajó, pero subirá por la reforma tributaria

Domingo, 5 de Febrero de 2017
El costo de vida en Norte de Santander se alcanzó un índice del 0,92%.

La inflación en enero de este año retrocedió a nivel nacional y departamental, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y en concordancia con las previsiones que tiene el Banco de la República.

El costo de vida en Norte de Santander se alcanzó un índice del 0,92%, una reducción de 1,17 puntos porcentuales en relación a igual mes del año anterior. Por su parte, el costo de vida a nivel nacional pasó de 1,29% en enero de 2016 a 1,02% en los primeros 31 días de 2017.

A pesar de estas reducciones, las familias siguen y seguirán evidenciando un aumento en los costos de los segmentos de productos y servicios que integran la canasta básica, por cuenta de la reforma tributaria. El director del programa de economía de la Universidad de Pamplona, Alexander Botello, advirtió que durante los primeros meses las familias del país y, por ende, las nortesantandereanas, tendrán que ajustar sus gastos al ajuste de precios que trae la tributaria, la cual incluye un aumento de 3 puntos porcentuales en el IVA, que ahora es del 19%.

Guillermo Botero, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, había declarado en la antesala de la publicación del informe del Dane, que una inflación nacional por encima del 0,90% demostraría el gran impacto de la reforma en el precio de la canasta básica. Precisamente, él mismo alertó desde un comienzo que el IVA impactaría de manera directo el precio de 176 productos que representan el 58% de los bienes de consumo que hacen parte necesaria del mercado de los colombianos.

En esta misma línea, Munir Jail, economista jefe del Citibank, explicó que la inflación fue más alta de lo esperada, pero hubo una gran sorpresa con la variación del precio de los alimentos que fue más baja desde lo previsto, pero en febrero ya debería empezar a incrementarse, también por cuenta del IVA.

A nivel nacional los alimentos fueron el rubro que más le aportaron a la inflación, con un aumento del 1,62%, pero en Cúcuta apenas llegó al 0,83%, siendo uno de los más bajos.

*Con información de Colprensa

Image
La opinión
La Opinión