Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Diciembre 2019 - 5:27am

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que los alimentos fueron el indicador que registró la mayor variación negativa con solo un 0,47% de incremento para noviembre.
/ Foto: La Opinión

Este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Cúcuta viene al alza frente al 2018, especialmente por los alimentos. Sin embargo, en noviembre la tendencia cambió.

Para este mes, el IPC de Cúcuta se ubicó en -0,05% mientras que en el 2018 fue de 0,27%. La capital de Norte de Santander fue detrás de Tunja (Boyacá), la segunda ciudad con mayor variación negativa.

En lo corrido del 2019 la inflación de Cúcuta se ubica en 3,62%, el estimado que entregaron del Observatorio Socioeconómico de la Frontera de la Universidad de Pamplona es de que la inflación cerrará el año en 4,30 %.

Sin embargo, en lo corrido del año, el IPC está por encima de la inflación nacional (3,54 %). Alexander Botello, coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, dijo que lo que lo ha impulsado en mayor medida son los alimentos, la educación y las bebidas alcohólicas.

“En la región los precios de los alimentos son muy sensibles al clima y al invierno, también a los costos derivados por la modernización de la infraestructura vial”, agregó Botello.

Por su parte, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que los alimentos fueron el indicador que registró la mayor variación negativa con solo un 0,47% de incremento para noviembre.

El director explicó que esto se debe a las cosechas y al mayor abastecimiento. “Se destaca el plátano, tomate, cebolla, zanahoria y las frutas”, agregó Oviedo.

Por otra parte, Oviedo aseguró que la electricidad y el gas, que fueron presionados por el precio de la tasa de cambio, son los factores que han llevado al alza de la inflación en varias ciudades del país.

Otros indicadores que variaron la inflación fueron las bebidas alcohólicas y tabaco, restaurantes y hoteles, agua, alojamiento y la salud.

En el acumulado, al igual que en octubre la inflación volvió a presionar a la baja y se mantiene dentro del rango del Emisor de entre 2 % y 4 %.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Publicidad
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Preso se autolesionó para fugarse

El hombre, capturado el 1 de agosto de 2019, está detenido el CAI Kennedy.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Comité para celebrar los 450 años de Ocaña

Las autoridades deberán tocar las puertas de las distintas entidades, para que se vinculen con el desarrollo de los proyectos.

Archivo
Economía
Artículo

Centro de convenciones se construirá con regalías

“Tenemos la voluntad para la financiación de la obra”, expresó el gobernador de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.