La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre
El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.
Image
Daniel Villán Bustamante
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

Este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Cúcuta viene al alza frente al 2018, especialmente por los alimentos. Sin embargo, en noviembre la tendencia cambió.

Para este mes, el IPC de Cúcuta se ubicó en -0,05% mientras que en el 2018 fue de 0,27%. La capital de Norte de Santander fue detrás de Tunja (Boyacá), la segunda ciudad con mayor variación negativa.

En lo corrido del 2019 la inflación de Cúcuta se ubica en 3,62%, el estimado que entregaron del Observatorio Socioeconómico de la Frontera de la Universidad de Pamplona es de que la inflación cerrará el año en 4,30 %.

Sin embargo, en lo corrido del año, el IPC está por encima de la inflación nacional (3,54 %). Alexander Botello, coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, dijo que lo que lo ha impulsado en mayor medida son los alimentos, la educación y las bebidas alcohólicas.

“En la región los precios de los alimentos son muy sensibles al clima y al invierno, también a los costos derivados por la modernización de la infraestructura vial”, agregó Botello.

Por su parte, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que los alimentos fueron el indicador que registró la mayor variación negativa con solo un 0,47% de incremento para noviembre.

El director explicó que esto se debe a las cosechas y al mayor abastecimiento. “Se destaca el plátano, tomate, cebolla, zanahoria y las frutas”, agregó Oviedo.

Por otra parte, Oviedo aseguró que la electricidad y el gas, que fueron presionados por el precio de la tasa de cambio, son los factores que han llevado al alza de la inflación en varias ciudades del país.

Otros indicadores que variaron la inflación fueron las bebidas alcohólicas y tabaco, restaurantes y hoteles, agua, alojamiento y la salud.

En el acumulado, al igual que en octubre la inflación volvió a presionar a la baja y se mantiene dentro del rango del Emisor de entre 2 % y 4 %.

Temas del Día