La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La inflación de diciembre fue más baja que en 2018

Alimentos influyeron en el resultado.

El costo de vida en Cúcuta fue más barato en diciembre que hace un año, gracias a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una reducción de 0,15 puntos porcentuales al pasar de 0,32% en último mes de 2018 a 0,17 en 2019.
 
A pesar de que los alimentos y bebidas no alcohólicas se habían ubicado en los primeros puestos desde hace un tiempo, en este reporte bajaron y dejaron de afectar el indicador, siendo el más bajo (-0.49%).

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), otros rubros que estuvieron a la baja durante este mes, además de alimentos, fueron bienes y servicios directos (-0,03%) y  muebles, artículos para el hogar (0,14%). 

Alexander Botello, economista investigador, explicó que en general la ciudad presentó una inflación moderada dentro de la franja de la política monetaria del Banco de la República.

Sin embargo, al observar los datos a detalle por grupos, “fue un tanto volátil. Por ejemplo, fue la tercera ciudad con el mayor aumento en el precio de las prendas de vestir o la quinta en alimentos y educación,  pero de las ciudades con el menor (penúltima de 23 ciudades) aumento de precios del transporte”, explicó.

Los costos que más afectaron el bolsillo de los cucuteños en la temporada decembrina fueron recreación y cultura (1,33%), seguido de información y comunicación (0,98%) y salud (0,48%).

Buenas señales

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, dijo que la buena noticia es que el dato de inflación del año pasado se encuentra dentro del rango meta de la entidad, cuyo techo es el 4 por ciento.

Agregó que la inflación en Colombia continúa corrigiéndose, en especial, la relacionada con alimentos y bebidas no alcohólicas .

Dijo que en el último mes del año pasado se observó una corrección en la inflación de alimentos, pero que fue compensada con un incremento fuerte en los precios del arroz.

La ciudad con mayor inflación fue Popayán (2%), mientras que Tunja se ubicó como la ciudad que reportó una inflación nula (0%).

Image
Katherine Villamizar Leal
Domingo, 5 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día