La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La informalidad campea en el emprendimiento
Más del 90% de los propietarios de micronegocios asociados a las clases pobre y vulnerable no hicieron los aportes obligatorios a salud y pensión.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Agosto de 2022

En Colombia hay 5.776.091 micronegocios y el 62,2% de los emprendedores de la clase vulnerable creó su negocio con ahorros propios. 

Estas son cifras que se desprenden de la Encuesta de Micronegocios, presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la cual generó insumos asociados a las diferentes dimensiones de formalidad empresarial.


Lea además: Cómo atraer, conservar y aprovechar al mejor talento en las empresas


Es así como se reveló que el 88,4% de los pequeños negocios asociados a la clase pobre y el 83,0% a la clase vulnerable informaron no tener Registro Único Tributario (RUT). En contraste, el 66,1% de los asociados a la clase alta indicaron tenerlo.

Según el informe, el 79% de los micronegocios de la clase media, el 95% de la clase pobre y el 91,1% de la clase vulnerable informaron no estar registrados en Cámara de Comercio.

Además, solo el 7,5% de emprendedores de clase pobre y el 11,14% de los de clase vulnerable declararon el impuesto sobre la renta. Estas estadísticas en los microempresarios de las clases media y alta fueron de 21,6% y 44,5%.


Le puede interesar: Creación de empresas aumentó 3,7% en el primer semestre de 2022


Por otro lado, el 74,3% de los emprendedores de la clase pobre reportaron no llevar ningún registro contable; estos índices fueron de 68,6%, en la clase vulnerable y de 47,6% en la media. En la clase alta, se observó una mayor participación del uso de libros de registro diario de operaciones (14,3%) y Balance General de Pérdidas y Ganancias (17,3%).

De acuerdo con el DANE, en 2021, el 95,8% de quienes tenían un micronegocio clasificados en la clase pobre no realizó aportes a salud y pensión; ese porcentaje fue de 93,6% en la vulnerable. Mientras que el 43,0% de los propietarios de clase alta realizó los aportes.

Para 2021, el 66,3% de micronegocios de quienes pertenecen a la clase pobre, y que desarrollaron su actividad de manera ambulante, se movilizaba por el espacio público. Otra característica de los emprendedores en el país es que solo el 22,2% de los de la clase media alcanzó un nivel educativo universitario, pero en las clases vulnerable y pobre esas cifras se ubicaron en 6,1% y 4,1%, respectivamente.


Le puede interesar: Docuxer crece a dos dígitos y tiene a la Costa Atlántica en la mira


El sondeo del DANE también reflejó el 24,9% de microempresarios que pertenecían a hogares de clase media tenía entre 46 y 55 años. En tanto que, en los hogares de clase pobre y alta, la mayor participación de propietarios se concentra en el rango de edad entre los 36 y 45 años, con el 26,2% y 21,5%, respectivamente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día