La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La inversión pública es la salvación para la economía global

El crecimiento mundial sigue siendo débil y los riesgos de recaídas se han vuelto más prominentes, según el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a países ricos del G20 a incrementar el gasto público para apuntalar la economía mundial, confrontada a nuevos riesgos como el Brexit y los atentados.

El crecimiento mundial sigue siendo débil y los riesgos de recaídas se han vuelto más prominentes”, advirtió el FMI antes del inicio en Chengdu (sudoeste de China) de una reunión de dos días de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, una instancia que reúne a las principales potencias industrializadas y emergentes.

“El crecimiento puede ser incluso menor, de persistir las incertidumbres económicas y políticas provocadas por el Brexit”, especifica el informe, en referencia a la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea (UE).

El organismo financiero multilateral recortó la semana pasada sus previsiones de crecimiento del PIB mundial, a 3,1% en 2016 y 3,4% en 2017, en ambos casos una décima menos que en sus proyecciones anteriores.

El ministro británico, Philip Hammond, llevará el mensaje de que su país sigue “abierto a los negocios”, según adelantó el Tesoro británico.

El FMI instó en particular a países con economías avanzadas, como Estados Unidos, Alemania, Canadá y Australia a orientar más fondos públicos a obras de infraestructuras, un asunto que causa divisiones en el G20. Alemania denunció en reuniones anteriores del G20 las tentativas “ineficaces” de reactivación económica con medidas presupuestarias y mantiene firme su reclamo de “reformas estructurales” que permitan contener los déficits públicos.

Pero según el FMI, “la ampliación de las inversiones de infraestructura ayudarían a incrementar la capacidad de producción, a reforzar la demanda a corto plazo y a catalizar la inversión privada”.
       
Terrorismo, Turquía y Trump
       
La economía mundial enfrenta otras incertidumbres, que el miembro de una delegación del G20 definió como “las tres T”: terrorismo, Turquía y Trump.

El atentado yihadista que el 14 de julio dejó 84 muertos en Niza, el tercer ataque que enluta a Francia en 18 meses, causó nerviosismo en los mercados. El viernes, un individuo de doble nacionalidad alemana e iraní mató a 9 personas en Múnich (sur de Alemania), antes de suicidarse.

Turquía, donde una tentativa de golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan fue seguida de una implacable represión, preocupa a los aliados occidentales de este país clave en la región, miembro por lo demás del G20.

El vice primer ministro turco Mehmet Simsek trató de calmar esas preocupaciones, en un seminario sobre tasas realizado el sábado en Chengdu.

“A pesar de lo ocurrido hace una semana en Turquía (...), seguiremos adhiriendo con firmeza a los principios democráticos y al Estado de derecho”, afirmó.

El tercer factor está relacionado con la proclamación como candidato republicano a las elecciones estadounidenses de noviembre próximo del multimillonario Donald Trump, que ganó las primarias con un discurso xenófobo y proteccionista.

En su anterior reunión ministerial en febrero pasado, el G20 prometió recurrir a “todos los instrumentos” a su alcance para respaldar a la economía mundial.

“El G20 nos ha dado mayor capacidad para enfocar de manera global el uso de las diferentes herramientas a nuestra disposición para promover el crecimiento”, dijo en el seminario del sábado el secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew.

Los analistas prevén un mayor recurso a medidas fiscales, ante el agotamiento de las medidas de flexibilización monetaria usadas por los bancos centrales para tratar de alimentar el crédito.

Chengdu  | AFP

Sábado, 23 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día