Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Julio 2019 - 3:02am

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Libra de Facebook.
/ Foto: Freepik

Facebook oficializó a mediados de junio su proyecto de lanzar una moneda virtual en el primer semestre de 2020.

Sin embargo, a pesar de ser un anuncio reciente, las críticas y el escepticismo no se han hecho esperar. Algunos expertos han señalado argumentos en contra y a favor de la criptomoneda llamada libra.

La libra será cogestionada por 100 empresas asociadas, entre ellas Mastercard, Visa, los servicios de pago Stripe, PayPal y las empresas de reserva de autos Lyft y Uber.

Muchos analistas consideran que el proyecto puede tener un rol en el renacimiento del interés por las criptomonedas.

Otros, cuestionan la idea de que Facebook pretenda que esta criptodivisa sea estable, escalable, a pesar de haber anunciado que el número total de unidades será dinámico.

El argumento es que a medida que más gente use una criptomoneda, mayor será la escasez de activos seguros en el sistema global y la presión negativa sobre las tasas de interés.

Las ventajas de Facebook

Para Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario y presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), este proyecto se vislumbra como un nuevo capítulo en el mundo de las criptomonedas.

Facebook es la red social más amplia del mundo, por el número de personas afiliadas (más de dos mil millones), lo que le otorga una gran ventaja por encima de otros en el mercado.

“Si tienen confianza y generan transacciones en este activo, podrían hacer de ella la principal moneda virtual del mundo, e incluso sería una competencia fuerte a los medios de pagos tradicionales”, dijo.

Para Useche, otro de los elementos más distintivos que tiene la libra, es su respaldo y los aliados que integran la iniciativa, pues no es un trabajo aislado de la red social, sino que cuenta con una alianza de instituciones reconocidas.

“La libra tiene el potencial para convertirse en la principal criptomoneda del mundo por el número de personas que están interesados y el respaldo de las empresas aliadas serias y tradicionales”, dijo.

Además, considera que con este lanzamiento puede pasar de ser una red social de intercambio de información, a una empresa “fintech” que ofrece posibilidad de hacer envíos de dinero.

“Se abre la posibilidad de que se realicen negocios, transacciones, inversiones o pagos del día a día”, agregó.

Confianza por recuperar

Como en cualquier negocio de criptodivisas existen oportunidades, riesgos e incertidumbres.

Hace unos años, se creía que las criptomonedas eran ilegales y usadas solo para transacciones ilícitas.

Según Useche, la mayor oportunidad consiste en la consolidación de las monedas virtuales, que han sido aceptadas como medios de pago internacionales.

En términos de peligros, el experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad para que no haya fuga de recursos hacia bolsillos de inescrupulosos.

“Facebook hace un tiempo cometió una serie de errores importantes como vender los datos personales de los usuarios sin su autorización a empresas como Cambridge Analítica”, dijo.

Señaló que es importante que estas redes sociales defiendan la privacidad y el patrimonio de sus usuarios a través de mejores técnicas, procedimientos y estándares de seguridad digital.

Otro de los riesgos a los que se expone es que inescrupulosos utilicen el nombre de la red o de la criptomoneda para estafar a personas que no estén bien enteradas de cómo funciona.

“Es bueno que no solo haya lanzamiento, sino que vaya acompañado de información y comunicación a los usuarios”, dijo.

Adicionalmente, como en cualquier otro negocio, explica que es importante que Facebook y todos los que respaldan la libra definan reglas muy claras como el caso de bitcóin.

“Que se sepa cuál va a hacer el valor total de la oferta monetaria, es decir cuántas unidades van a entrar a circulación, cómo se van a poner en circulación, qué precio inicial tiene”, dijo.

Según Useche, si esta moneda va a ser sujeta de especulación como lo han sido otras, llevará a sobrevaloraciones y burbujas del mercado que expondrían a grandes riesgos a sus usuarios.

La tendencia

Las criptomonedas son un medio de pago 100% electrónico que no cuenta con el respaldo de un banco central o de un estado como las monedas tradicionales, sino que es creado por particulares y se usa como un método de transacción y de inversión entre pares. 

Así las cosas, las transacciones dependen de que haya confianza de los participantes, a pesar de que no exista un activo que la respalde.

La primera y hasta hoy más famosa divisa virtual es el bitcóin, que a pesar de tener fuertes altibajos, sigue vigente en el mercado.

Junto a ella nacieron otras criptodivisas a tal punto que hoy hay una lista de más de 100 circulando en internet.

Algunas de ellas tan curiosas como la de James Rodríguez. 

Según Useche, este ya es el otro extremo.

“Que personas o grupos inventen criptovisisas, que no van a contar con la confianza que necesitan para tener el impacto que necesitan”, dijo.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Centro Democrático denuncia campaña en su contra para las elecciones de octubre

Circularon audios en los cuales se advierte que los candidatos de ese partido, supuestamente, pretenden afectar a la clase media,

Archivo
Colombia
Artículo

‘Esa misma clase política de la época de Luis Carlos Galán, volvió’

Habló la esposa del inmolado líder liberal, Gloria Pachón.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

20 comediantes reunidos para apoyar dos proyectos sociales

Estarán Antonio Sanint, Alejandra Azcárate, Daniel Samper, Iván Marín y Juanpis González, entre otros. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, subcampeones en Cincinnati

Los caleños ganaron con autoridad el primer set, pero luego no pudieron mantener el ritmo.

@ATPTour_ES
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao sería presentado el miércoles en el Galatasaray

Según un medio turco el colombiano viajaría a Turquía en un jet privado, junto con su familia.

Archivo
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Rescatan a Manuel Elkin Patarroyo en el Amazonas

La embarcación en la que navegaban el científico y sus colaboradores había quedado a la deriva.

Ejército
Judicial
Artículo

Redada contra venta de chance ilegal en Ocaña y Cartagena

Capturados 19 integrantes de una banda liderada por una pareja esposos.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Tres muertos y siete heridos por partido de fútbol en Honduras

Los incidentes obligaron a suspender el clásico Olimpia-Motagua. Algunos jugadores fueron atacados.

AFP
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consiguió su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.