Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Febrero 2018 - 3:45am

La mayor expectativa de empleo está en el campo

El sector agrícola creció 6,3% entre enero y septiembre de 2017, con respecto a 2016, según el Dane.

Colprensa
El desarrollo agrícola del país generará más empleos que otros sectores, como el retail y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), según los expertos del mercado.
/ Foto: Colprensa

A pocos días de conocerse que el índice de desempleo para Colombia se ubicó en 9,4%, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ManpowerGroup y Michael Page, dos de las agencias mundiales más importantes en temas de consultoría sobre el mercado laboral, dan luces sobre lo que puede ser 2018 para el mercado laboral colombiano. 

Por un lado, la Encuesta de Expectativas de Empleo (hecha a 750 empleadores del país), de ManpowerGroup, da cuenta de lo que se espera en el primer trimestre de 2018. Dice que 15% de los encuestados aumentará la oferta de empleo, un 74% cree que las cosas quedarán igual, mientras que un 10% piensa en disminuir su fuerza laboral.

Lea además Cúcuta tuvo un tasa de desempleo en 2017 de 15,9%

Al respecto, Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup, aseguró que “algunos datos son optimistas sobre una posible estabilización de tasas de cambio. Proyectos de infraestructura y posibilidades de un mejor precio para el petróleo traen un poco más de intenciones para contratar, que esperamos se conviertan en empleos reales para este año”.

Sectores que más moverán

La consultora Michael Page, en una encuesta que recoge las impresiones de expertos en el tema, y hecha a más de 14.000 líderes de compañías locales, reveló que los sectores que más impulsarán la oferta de empleo serán: agro, retail y tecnología.

El pronóstico está respaldado en la medida en que, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadístca (Dane), el sector de agricultura creció 6,3% entre enero y septiembre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016. Para retail, en ese mismo periodo, el aumento es de 0,7%. En el caso TIC, aún no hay variación.

Le puede interesar Cúcuta cierra el 2017 con la segunda tasa de desempleo más alta del país

En la agricultura se espera la demanda laboral se centre en la búsqueda de cargos gerenciales comerciales y gerencias de mercadeo; así como la gerencia de cultivos y plantaciones. La firma estima que en este aspecto la demanda esté en un 25% y un 40%.

Al respecto, Miguel Aguirre, gerente general de Avgust, compañía que presta soluciones para el mantenimiento de cultivos, dice: “productos nacionales son codiciados en países como Estados Unidos y algunos de Europa, lo cual demandará de nuevas tecnologías para el desarrollo de la producción y la transformación de frutas exóticas para generar valor agregado”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia defiende acciones multilaterales contra régimen de Maduro

Para el Canciller colombiano sí hay acciones concretas en contra del Gobierno de Maduro.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturan a funcionario de la Fiscalía de Ocaña

El ente acusador detuvo a Miguel Ángel Mejía por dar información a paramilitares

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Pamploneses decidirán la continuidad de su alcalde

Fue detenido por presunto manejo irregular que le dio a un contrato cuyo fin era beneficiar a las víctimas del conflicto armado.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

Maduro podría ser rápidamente derrocado por militares: Trump

Destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.