La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La mayor expectativa de empleo está en el campo

El sector agrícola creció 6,3% entre enero y septiembre de 2017, con respecto a 2016, según el Dane.

A pocos días de conocerse que el índice de desempleo para Colombia se ubicó en 9,4%, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ManpowerGroup y Michael Page, dos de las agencias mundiales más importantes en temas de consultoría sobre el mercado laboral, dan luces sobre lo que puede ser 2018 para el mercado laboral colombiano. 

Por un lado, la Encuesta de Expectativas de Empleo (hecha a 750 empleadores del país), de ManpowerGroup, da cuenta de lo que se espera en el primer trimestre de 2018. Dice que 15% de los encuestados aumentará la oferta de empleo, un 74% cree que las cosas quedarán igual, mientras que un 10% piensa en disminuir su fuerza laboral.

Lea además Cúcuta tuvo un tasa de desempleo en 2017 de 15,9%

Al respecto, Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup, aseguró que “algunos datos son optimistas sobre una posible estabilización de tasas de cambio. Proyectos de infraestructura y posibilidades de un mejor precio para el petróleo traen un poco más de intenciones para contratar, que esperamos se conviertan en empleos reales para este año”.

Sectores que más moverán

La consultora Michael Page, en una encuesta que recoge las impresiones de expertos en el tema, y hecha a más de 14.000 líderes de compañías locales, reveló que los sectores que más impulsarán la oferta de empleo serán: agro, retail y tecnología.

El pronóstico está respaldado en la medida en que, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadístca (Dane), el sector de agricultura creció 6,3% entre enero y septiembre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016. Para retail, en ese mismo periodo, el aumento es de 0,7%. En el caso TIC, aún no hay variación.

Le puede interesar Cúcuta cierra el 2017 con la segunda tasa de desempleo más alta del país

En la agricultura se espera la demanda laboral se centre en la búsqueda de cargos gerenciales comerciales y gerencias de mercadeo; así como la gerencia de cultivos y plantaciones. La firma estima que en este aspecto la demanda esté en un 25% y un 40%.

Al respecto, Miguel Aguirre, gerente general de Avgust, compañía que presta soluciones para el mantenimiento de cultivos, dice: “productos nacionales son codiciados en países como Estados Unidos y algunos de Europa, lo cual demandará de nuevas tecnologías para el desarrollo de la producción y la transformación de frutas exóticas para generar valor agregado”.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 4 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día