La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La migración presiona el precio de los inmuebles en Cúcuta
La capital de Norte de Santander fue la ciudad en la que más se valorizaron los inmuebles en 2017.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Enero de 2018

Cerca de 15 mil nuevos predios inscritos en la base catastral de Cúcuta impulsaron el índice de Valorización Predial en 2017 que tuvo un aumento del 1.5% frente al año pasado (5,72).

El resultado ubicó a la capital nortesantandereana como la ciudad más valorizada en todo el país, con un indicador de 7.22% seguido de Popayán (7,10%) y Cali (6,30%) entre los tres primeros puestos.

Según el Departamento Administrativo Nacional Estadístico (DANE), los resultados reflejan la situación económica de la ciudad influenciada por el país vecino.

Lea además Cúcuta, en donde más se valorizaron los inmuebles en 2017

Sin embargo, hay otras razones que causaron el crecimiento en el resultado.

Jorge Ávila, director territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), destacó que la construcción de nuevos proyectos que fueron registrados para la época en que se hizo el estudio, influyó notablemente en el resultado.

En total se incorporaron entre 10 mil y 15 mil nuevos predios, de los cuales la mayoría pertenecen a proyectos de viviendas de interés social (VIS) .

Otra de las razones que se entregó al IGAC es la migración de venezolanos, pues para 2017 la frontera ya estaba abierta.

Esto, a su vez, generó expectativas en el gremio constructor de viviendas ante la posibilidad de  nuevos compradores.

Sin embargo, no se construyeron más proyectos, lo que presionó el precio de los inmuebles.

Ávila consideró que la intervención de inversión extranjera, especialmente de venezolanos, hizo que por la escasez de vivienda en el vecino país, se aumentaran las expectativas de venta en la ciudad, sobre todo, en la zonas donde se construyeron grandes proyectos.

En 2016, habían cerca de 119 mil predios, hoy se puede contar en la base catastral de la ciudad más de 132 mil.

Cabe destacar que la muestra que se tuvo en cuenta para este estudio fue de 212 avalúos con una efectividad del 99,06%.

Para Cúcuta se requirió de un avaluador externo quien estuvo en la ciudad en septiembre. La recolección de la información tardó alrededor de dos meses. 

Temas del Día