La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La migración, un espejismo para las cifras del turismo
Si se separan turistas de inmigrantes venezolanos, los aumentos en las cifras del sector no son reales, según Anato.
Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 1 de Agosto de 2019

Norte de Santander es el segundo departamento del país con mayor crecimiento en el número de visitantes no residentes, sin embargo, estas cifras son infladas por la migración masiva de venezolanos que también afectan a otros indicadores turísticos.

Paula Cortés, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), manifestó que, aunque las cifras de todas las áreas del sector en la región son positivas para el primer semestre, si se separan turistas de migrantes, los incrementos no son reales.

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Migración Colombia y cálculos de Anato, que incluyen población venezolana, Norte de Santander se ubicó como el octavo departamento que más visitantes extranjeros recibió en lo corrido de 2019.

Lea además Norte de Santander expone su oferta turística en Medellín

La cifra fue de 47.990 viajeros entre enero y junio del presente año, lo que representa una variación de 12,9 % en comparación con el mismo periodo de 2018.

El departamento con mayor crecimiento fue Quindío, que recibió 8.155 viajeros y tuvo un incremento de 15,8 %. Cundinamarca, con 831.749 turistas; Bolívar (Cartagena), con 287.615 y Antioquia, con 234.592 lideran el escalafón a nivel nacional.

Norte de Santander superó en número de visitantes extranjeros a departamentos con vocación turística como La Guajira (28.720), Magdalena (21.210) y Santander (18.411).

Por eso, Cortés destacó que con las agencias de viaje han analizado las cifras y pidieron al Ministerio desarrollar, junto al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y Migración Colombia, un mecanismo de depuración de las cifras para tener balances que permitan ver la realidad del sector en el país, principalmente, en las zonas de frontera.

“La llegada de inmigrantes por las fronteras generan mejores cifras, pero la realidad es que las agencias de viajes han sentido una disminución en las ventas y en las rutas aéreas que están llegando o saliendo desde esa región”, explicó la líder gremial.

Hoteles y viajeros

A pesar de que esta cifra también está ligada con la migración venezolana, la ocupación hotelera de Cúcuta y el departamento fue la cuarta más alta del país, en junio.

Norte de Santander se ubicó como el departamento con mayor variación positiva en la ocupación hotelera en junio frente al mismo mes de 2018, con 11,5 puntos porcentuales.

San Andrés fue el destino con mayor ocupación a nivel nacional para junio con un promedio de 70,67 %, a pesar de que esta cifra ha tenido una tendencia al descenso en 2019.

Le puede interesar Más de seis mil turistas extranjeros visitaron Norte de Santander

Bogotá le sigue con una ocupación de 60,5 %, mientras que Antioquia se ubicó en el tercer lugar con una ocupación de 59,7 %.

Norte de Santander tuvo una ocupación de 57,5 %, superior a la de Cartagena que fue de 55,56 %.

Sobre el tráfico de pasajeros aéreos, la Concesión Aeropuertos de Oriente informó que en el primer semestre el aeropuerto internacional Camilo Daza movilizó 503.452 pasajeros, 60.655 viajeros más que los 442.797 del mismo periodo del año pasado.

La Concesión manifestó que esta variación equivale a un 13,7 % y se debe a los programas de ‘Gestión de rutas y ‘Un aeropuerto para todos’ que permitieron reactivar las rutas de Viva Air a Bogotá y de Avianca a Medellín.

Además de las rutas anunciadas de Avianca hacia Bucaramanga y de EasyFly a Cartagena que aún no han entrado en operación.

Finalmente, Aeropuertos de Oriente informó que hay una mejor ocupación de sillas en las rutas aéreas disponibles desde y hacia el Camilo Daza.

A nivel nacional, en junio se movilizaron 12,6 millones de pasajeros y 6,9 millones de extranjeros, lo que representa variaciones de 11,5 % en el caso de los viajeros colombianos y de 6,7 % en los internacionales, según cifras de la Aeronáutica Civil.

El total del tráfico aéreo del país en lo corrido del 2019 es de 19,5 millones de pasajeros, lo que representa una variación positiva de 9,7 % frente al mismo periodo de 2018.

(Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato, pide placas especiales para vehículos de agencias de viaje.)

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, destacó que por causa del desempeño positivo del primer semestre, el país podría superar los 40 millones de pasajeros movilizados este año.

Informalidad y pueblos patrimonio

Cortés destacó dos peticiones al Viceministerio de Turismo y los representantes estatales que estuvieron presentes en el 24 Congreso Nacional de Anato, en Medellín. La primera es fortalecer el Registro Nacional de Turismo (RNT) para combatir la informalidad y la segunda es una petición de placas especiales para los vehículos que transportan turistas en el país.

La dirigente del gremio manifestó que la informalidad en el sector causa una competencia desleal que afecta a las mipymes, que son más del 80 % del total de las empresas que componen el gremio de las agencias de viaje.

“El registro de turismo se ha convertido en un documento efímero. No pedimos que pongan más requisitos sino que fortalezcan los que hay. El impacto de estas agencias informales, además de económico, es de mala publicidad porque no cumple con los servicios ofrecidos a los usuarios”, manifestó Cortés.

Desde el gremio también hicieron énfasis en la sistematización de las herramientas gubernamentales que recopilan los datos de la industria, para que con los insumos apropiados puedan atraer inversión extranjera directa hacia las empresas del sector.

Sobre la diferenciación de placas especiales para el sector turístico, Cortés dijo que, aunque las medidas de pico y placa ayudan a la movilidad de las diferentes ciudades del país, limitan el accionar de los operadores y afecta el desarrollo de las actividades de las agencias de viaje.

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, resaltó el valor del turismo gastronómico que representa el 30 % de los gastos en un destino y religioso que mueve 300 millones de turistas al año en el mundo y en el que Colombia tiene un enorme potencial.

“El ministerio adelanta herramientas para proteger los bienes culturales y el patrimonio para impulsar con el turismo el desarrollo sostenible de los destinos”, explicó Vásquez.

(Carmén Vásquez, ministra de Cultura, aseguró que trabajarán para empaquetar los servicios turísticos.)

Además, la ministra añadió que buscarán seguir impulsando la estrategia de corredores turísticos, el corredor nororiente está compuesto por Santander y Norte de Santander; y la Red de Pueblos Patrimonio, de la que hace parte La Playa de Belén.

“El crecimiento del turismo regional es una salida a la pobreza y genera retorno a los pobladores. Debemos unificar en la oferta de los destinos a los artesanos, las cocinas locales y las iglesias para que puedan ser incluidos en los paquetes y crear verdaderos circuitos turísticos”, puntualizó Vásquez.

Compras presenciales y no virtuales

Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, dijo que a pesar de que los canales digitales se han impuesto en muchas de las industrias comerciales, en el turismo aún no ocurre.

“Las agencias siguen creciendo en sus ventas, los ingresos operacionales crecieron 20 % en 2018 frente a 2017. La gran mayoría de las agencias se han vuelto multicanal, pero un grupo pequeño son los que solo venden por internet”, explicó la dirigente gremial.

Cortés destacó que las personas aún valoran contar con el apoyo de los agentes de viaje, aún después de la venta de los paquetes, una de las características que no ofrecen las plataformas que venden planes turísticos por internet.

Temas del Día