Escuchar este artículo

La mitad de la producción de leche del país proviene de la informalidad

Martes, 4 de Abril de 2017
Desde el Consejo Nacional Lácteo vienen proponiendo una política láctea integral.

A pesar del fuerte impacto del Fenómeno de El Niño sobre la producción láctea el año pasado, no hubo una caída dramática en el acopio de leche. 

Según cifras de Asoleche se lograron 3.218 millones de litros, una disminución de 2,1% con respecto a 2015. Pero el balance del sector no solo se mide en acopio y producción, también se tiene en cuenta la formalización una tarea que está sin hacer pues 50% de la producción nacional es informal.

Por eso, en la Asamblea Anual de Asociados de este gremio se habló sobre la política láctea integral que se viene proponiendo desde el Consejo Nacional Lácteo, integrado por la Andi, Fedecoleche, Analac, Fedegán y Asoleche, que podría ayudar a reducir la informalidad lechera.

La política busca “la estabilidad del ganadero productor de leche a través de la garantía de compra de su cosecha y la expansión de mercados mediante la promoción del consumo de lácteos y el fomento a las exportaciones”, entre otros puntos clave para el desarrollo del sector, según Carlos Enrique Cavelier, presidente de la Junta Directiva de Asoleche. 

Además quiere que “la oferta nacional pase de la informalidad a la formalidad” como lo aseguró Carlos Estefan, gerente general de Analac, ya que de los 18 millones de litros de leche que se producen a diario, aproximadamente 50% provienen de la informalidad. Una cifra estimada porque es difícil medirla, ya que “hay que tener en cuenta lo que se consume en las fincas y no va para el consumo nacional” replicó el líder gremial. 

Aunque en Colombia la demanda láctea es 95% abastecida por la producción nacional, como lo explicó Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, en el último año se registró un importante incremento en las importaciones de 88%  y un descenso en las exportaciones de 88,6% frente a las cifras reportadas en 2015.

Image
Colprensa
Colprensa