La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La mitad de las exportaciones de las zonas francas va a EEUU

A Estados Unidos fueron a parar el 56,1% de las mercancías exportadas en los primeros meses del año.

Las exportaciones de mercancías desde las zonas francas colombianas arrancaron el año con un notable crecimiento, ya que en enero mostraron una variación de 44,4% frente a igual mes de 2015, al pasar de 143,8 millones a 207,6 millones de dólares, según el reporte del Dane.

En términos generales, los principales destinos de exportación en el primer mes del año fueron Estados Unidos (56,1%), India (15,7%), República Dominicana (5,9%), Ecuador (3,8%), Venezuela (2,3%) y Perú (1,7%).

A juicio de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, este comportamiento refleja el dinamismo que han venido mostrando las zonas francas en materia de comercio exterior, si se tiene en cuenta que en diciembre anterior también habían registrado un alza de 33,7% en sus ventas externas.

“A pesar de la desaceleración económica mundial, las Zonas Francas siguen aumentando sus exportaciones, lo cual es un signo de la fortaleza de nuestra economía y de nuestras empresas”, señaló la ministra en un comunicado.

Balanza comercial

En enero de 2016, la balanza comercial de las zonas francas colombianas registró un superávit de 20 millones de dólares.

Las Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE) disminuyeron su déficit de 178,8 millones de dólares en 2015 a 72,6 millones de dólares  en 2016.

Por su parte, las Zonas Francas Permanentes (ZFP) presentaron un incremento del superávit en su balanza comercial, al pasar de 82 millones en 2015 a 92,6 millones de dólares  en 2016.

En enero de 2016, los mayores superávit en dólares se presentaron con Estados Unidos (32 millones), India (29,6 millones) y República Dominicana (12,2 millones). Por su parte, los mayores déficit se registraron con Aruba (41,3 millones), Brasil (21,6 millones) y China (7,9 millones).

Los ingresos totales de mercancías hacia las zonas francas colombianas registraron una disminución de 13,2%, con relación al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, las zonas francas más dinámicas del país en 2015 fueron Intexzona, Rionegro y la del Pacífico.

En palabras de Julio César Botero, docente de Asuntos Internacionales y Política Exterior del Politécnico Grancolombiano, cualquier incremento en exportaciones durante una coyuntura en la que la economía de todos los países se está desacelerando es una buena señal.

“Debido al panorama internacional, se dio un fortalecimiento al sector industrial, que le apostó a sacar del país bienes ya manufacturados”, explicó el académico.

*Redacción Económica

Lunes, 21 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día