Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Octubre 2015 - 2:15am

La multa de la SIC quebraría a pequeñas plantas azucareras

La preocupación está en que esta posibilidad reporte la pérdida de empleo.

Archivo
La sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio a las azucareras podría generar la quiebra de algunos ingenios azucareros y el despido de personal.
/ Foto: Archivo

En los cinco departamentos cultivadores de azúcar (Valle, Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas) se percibe un ambiente amargo debido a las sanciones que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le impuso a los ingenios y a los gremios que los representan, en razón al futuro que les pueda deparar, especialmente a las empresas más pequeñas. 

En concreto, la preocupación está en la posibilidad de que se reporten quiebras de algunos ingenios y con ello, la pérdida de empleo. 

El alcalde de El Cerrito, Mauricio Martínez, aseguró que de hacerse efectiva la sanción contra la industria azucarera se afectará la calidad de vida de este municipio que depende totalmente de este negocio. “Nuestra mayor fuente de impuestos es el ingenio Providencia, sin contar que son la mayor fuente de empleo para los habitantes del sector urbano y rural”, dijo. 

Agregó que esta empresa acabó de vincular directamente a muchos contratistas, logro que se puede echar para atrás si los ingenios tiene que pagar esas cuantiosas multas. 

“Por eso solicitamos que se revise la decisión, no es que violen la ley sino que se tenga en cuenta el impacto. Si esa sanción se da lo que viene en adelante sería fatal para el municipio”, anotó. 

El alcalde de Palmira, José Ritter López, manifestó que en el área de influencia de su población operan los ingenios Manuelita y Central Tumaco. 

“Son empresas que generan gran mano de obra e inversiones en programas de responsabilidad social. Si a ellos se suma el ingenio Providencia, podemos decir que entre los tres generan unos 25.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y si los obligan a pagar las sanciones, el panorama para nuestras ciudades sería complicado”, dijo.

Pequeños ingenios, en riesgo 

Carlos Hernando Molina, presidente de la junta directiva de Procaña, el gremio que agrupa a los proveedores y cultivadores de la caña, aseguró que la región se verá afectada de varias maneras. 

En primer lugar, es posible que los ingenios pequeños quiebren porque no tiene la solidez financiera y pueden salir del negocio. 

“Eso llevaría a perder siembras porque no todas las superficies sembradas podrían ser asumidas por otras empresas. Eso conllevaría a un desorden económico”, sostuvo. 

Agregó que más preocupante que un posible reajuste en las áreas de producción de caña, es la afectación en el empleo que sería de una repercusión inmediata. 

“Una sanción desproporcionada llevaría al recorte de recurso humano para tratar de sobreponerse y dar solución a semejantes sanciones tan absurdas”. Molina no descarta que el consumidor, también se vea afectado por esta situación. 

*Cali | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consigue su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Las demandantes dicen que las "reclutadoras" del multimillonario se acercaron a ellas fuera de sus escuelas o trabajos.

AFP
Judicial
Artículo

Apareció la niña venezolana desaparecida en Cúcuta

La Policía buscaba a la pequeña de 11 años, cuyo paradero se desconocía desde el pasado miércoles.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

Prófugos 31 beneficiados con casa por cárcel en Cúcuta

Durante la verificaron del cumplimiento de la detención domiciliaria, autoridades hallaron a otros 32 procesados fuera de su lugar de reclusión

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Sobrino de Temístocles Machado y un funcionario vinculados a su asesinato

Los hombres fueron enviados a la cárcel por el homicidio del líder social,

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.