La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La nueva apuesta de la transformación digital del agro colombiano

La inteligencia artificial, el blockchain, el big data, la sensorización, el internet de las cosas son impulsores de la competitividad en el sector.

La transformación digital en estos nuevos tiempos de pandemia supone para los sectores productivos la adopción de tecnologías como la biotecnología, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la robótica y la posibilidad de utilizar Internet para el desarrollo de actividades que generan productividad e ingresos a través del pago servicios o bienes.

En cuanto a el sector agrícola en Colombia, no es ajeno a esa realidad, por lo que el Gobierno y el sector privado han promovido iniciativas y programas para digitalizar o más bien transformar digitalmente a las comunidades rurales, con el objetivo de que puedan dar respuesta a los desafíos de la globalización y las nuevas tendencias de los mercados actuales.  

“Los procesos de transformación digital es algo que ha llegado para quedarse en todos los ámbitos de nuestra vida y cuyo uso aumenta notablemente la competitividad en el sector de agro, más aún cuando si tomamos en cuenta que la población mundial sigue aumentando y que se hace necesario el incremento de la producción, la implementación de mecanismos de optimización de los recursos con soluciones que permiten el tratamiento de grandes volúmenes de datos, la gestión de datos híbridos, que pueda hacer frente a los retos del bigdata y que impulsen nuevos retos de analítica predictiva y en tiempo real”, indicó Jasmith Tamayo Barrera, gerente de Producto Hexagon en Servinformación.

Indicó que Servinformación brinda soluciones que cubren todos los eslabones de la cadena productiva, que van desde la producción hasta la distribución, con ello aceleran los procesos de transformación digital del agro, a partir de la combinación de diferentes tecnologías y de diversas fuentes de información como radar, ópticas y 360°, etc. se gestiona y optimiza los recursos y  con ello se aceleran  las operaciones en campo. 

También, estas soluciones ofrecen  a los productores el acceso a imágenes, herramientas y mapas de alta resolución basados en la nube, para estar al tanto de las operaciones y en tiempo real. 

Además, contribuyen a realizar seguimiento y monitoreo de las diferentes plantaciones y así aplicar de forma conveniente a las ayudas y estrategias y desde el mismo gobierno por realizar seguimiento a la colocación de créditos. 

Asimismo, ayudan a obtener el mayor rendimiento de los cultivos a partir del descubrimiento de información sobre la salud, la densidad y el estado de los cultivos; como por ejemplo el grado de humedad, salinidad, presencia de plagas, exceso de pesticidas.

 

Con información de Servinformación

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día