Escuchar este artículo

La ocupación hotelera creció 6% en la región

Sábado, 22 de Diciembre de 2018
2 marcas internacionales llegaron a Cúcuta, ampliando la oferta local.

La ocupación hotelera en Norte de Santander durante este año fue de 45%, lo que representó un incremento de 6 puntos porcentuales comparado con el 39% de 2017.

Este aumento en la región fue jalonado por la mayor cantidad de convenciones y eventos que ocurrieron este año y por la migración la cual incrementó el número de personas que pernoctan en la ciudad, ya sea de paso o para visitar a sus familiares.

Así lo dio a conocer Sandra Mendoza, directora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Norte de Santander, quien aseguró que en 2018 también se amplió la oferta de hoteles en Cúcuta con la llegada de las  marcas internacionales: Hampton by Hilton e Ibis. La mayor oferta es un resultado del crecimiento del destino para negocios y eventos.

Sin embargo, una de las peticiones que tiene el gremio para el próximo año es la creación de un Centro de Convenciones para la ciudad. 

Este año, la gestión liderada por la Cámara de Comercio para que este proyecto fuera incluído en el Plan Sectorial de Turismo del MinCIT no tuvo frutos.

Por eso, desde el sector seguirán buscando mecanismos e inversionistas para que el proyecto se haga una realidad.

Por otra parte, se planteó que la informalidad sigue causando problemas  en ese renglón económico.

Según Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “la informalidad y la competencia desleal ha  impactado destinos como Quindío y Tolima, donde se generó una menor ocupación, lo cual resta la posibilidad de generar empleos estables y de calidad”.

Sin embargo, el líder del gremio destacó que “los resultados de ocupación hotelera durante  2018 reflejan la solidez que vienen ganando el sector”.

De acuerdo con el reporte a noviembre, la ocupación hotelera en Colombia se situó en el 62 %.

No obstante el buen desempeño de ocupación, los ingresos reales durante noviembre cayeron en 1.67 % como consecuencia de la menor tarifa promedio registrada.

En el acumulado enero-noviembre, la ocupación hotelera en el país  llegó al 56%.

Image
Daniel Villán Bustamante