La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La ocupación hotelera en junio, la más alta del 2019

Las cifras de Cotelco revelaron que junio fue el mes  del año con mejor dinámica.

La llegada de cadenas hoteleras, los grandes eventos deportivos y musicales que se han llevado a cabo en la ciudad y la mediática frontera con Venezuela, han beneficiado indirectamente a este sector, cuyas habitaciones han estado más llenas que el año pasado.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capitulo Norte de Santander, informó que entre el primero de enero y el 30 de junio, Cúcuta y su área metropolitana presentaron un porcentaje de ocupación del 54,7 %, un 10,8 % superior al 43,8 % del mismo período de 2018.

Según Sandra Mendoza, directora ejecutiva de Cotelco, tener mayor oferta hotelera da una percepción positiva de la ciudad. “Las cadenas que han llegado tienen canales de comercialización a nivel internacional y eso logra que la ciudad se conozca en otras ciudades y países del mundo”, explicó la líder gremial.

Las cifras de Cotelco revelaron que junio fue el mes  del año con mejor dinámica, presentando una ocupación del 62,5 % frente al 48,8 % del mismo mes del año pasado.

Vale la pena recordar que por causa del concierto Venezuela Aid Live y la llegada de medios internacionales a cubrir el fallido intento de pasar las ayudas humanitarias por los pasos fronterizos, los hoteles  de la ciudad tuvieron una ocupación de casi el 100 %, durante las semanas previa y posterior al evento musical.

Los vigésimos juegos nacionales de servidores públicos, que acaban de culminar, también tuvieron como sede Cúcuta y se disputaron del 24 al 30 de junio.

Según los reportes de los hoteles afiliados a Cotelco, del 22 al 30 de junio, la ciudad tuvo una ocupación del 80,24 %, equivalente a 34,03 % por encima del reporte del mismo período del año pasado, que fue de 46,21 %.

Mendoza agregó que la ciudad se ha cohibido de hacer grandes eventos gremiales por la falta de un espacio ideal. 

“El capítulo regional no se ha podido postular a hacer una asamblea gremial por la falta de un espacio en donde se pueda llevar a cabo el encuentro académico y al mismo tiempo una muestra comercial”, explicó la directora ejecutiva.

A nivel nacional, el último porcentaje de ocupación medido por Cotelco fue el de abril, en donde cayó 0,65 %, pasando de 52,85 % en 2018 a 52,20 % este año. 

En la sumatoria de enero a abril del 2019 el porcentaje se ubicó en 54,74 %, una caída de 0,17 % frente al mismo período de 2018, que fue de 54,96 %.

Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 2 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día