La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La paz también sería un alivio para la economía nacional
Esto lo ratifica el DNP al indicar que el crecimiento potencial del PIB del país podría alcanzar tasas de 5,9%.
Jueves, 23 de Junio de 2016

Aunque generó indignación la frase del presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre el costo de la guerra y el aumento de la tributación si no se llega a la paz, los expertos económicos han señalado que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia sería de 1,9% adicional a lo que normalmente ha venido aumentando.

Esto lo ratifica el estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) al indicar que el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) del país podría alcanzar tasas de 5,9%, cifra superior al nivel de crecimiento potencial actual de 4%. Esto trae como efecto un aumento de hasta 1,9% adicional.

Luis Fernando Mejía, subdirector sectorial de la entidad, dijo que “el dividendo no solamente viene con el crecimiento económico. Al desagregarlo por oferta y demanda vemos lo siguiente. En el primero, el aumento de la confianza y el consumo de los hogares que crece 2,5 puntos porcentuales adicionales. Esto refleja que los acuerdos de paz traen confianza a las economías, no solamente en local sino también inversión extranjera”. 

En cuanto al comercio internacional, Mejía señaló que los países que han llegado al fin de la guerra registran un incremento de casi 18 puntos porcentuales adicionales en su participación con mercados internacionales. “Colombia es uno de los países más cerrados de la región. Nuestro indicador de apertura comercial está en 38% del PIB frente a economías como Chile que está en 60%”. 

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República quien pocas veces suele salirse del discurso de la política monetaria, señaló que “los países que viven en paz con seguridad física, económica, jurídica, son países que prosperan. Por lo tanto, todos los avances hacia una sociedad en paz, son avances hacia una sociedad más próspera”. 

Resumen de Agencias

Temas del Día