La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La prima de Navidad se usa para pagar deudas

Los trabajadores también invierten este beneficio en entretenimiento y compra de moda o tecnología, según BuscaData.

Este mes habrá movimientos por $6 billones en primas, y muchas veces ese dinero extra se hace plata de bolsillo. Una encuesta realizada por la consultora BuscaData encontró que hace un año los colombianos gastaron su prima decembrina principalmente en pago de deudas, entretenimiento, y compra de moda o tecnología.

En el informe, segmentado por regiones, la zona que más eligió pagar parte de sus deudas fue el Pacífico, donde 41% de los encuestados dijo haber destinado el dinero en sus facturas pendientes; luego estuvo la Amazonía, con 38%; y ese porcentaje fue 32% en la Andina.

Del lado del entretenimiento, 38% de las personas del Caribe dijeron destinar este dinero en ocio; en la Orinoquía, 29% y en la Amazonía, 25%.

Lea además El 20 de diciembre vence plazo para pagar prima a empleadas domésticas

En el caso contrario las personas que más piensan en el ahorro están en la Orinoquía, 18% de los ciudadanos incluidos en el estudio. Le siguen las personas de la zona Andina, con 15%; Amazonía, 14%; Caribe, 12%; y Pacífico, con 8%.

Teniendo en cuenta la tendencia, expertos presentan las opciones más sugeridas para usar la prima.

Pago de deudas

Recorte sus obligaciones financieras, con este ingreso extra las personas deberían hacer cuotas extraordinarias a créditos pendientes y así bajar intereses.

Estudios temporales

La prima puede significar una oportunidad para talleres, cursos o diplomados que en universidades certificadas pueden ir desde $800.000.

Remodelaciones

También se puede destinar al hogar, “invierta en su baño cambiando la grifería, un ambiente nuevo en la sala o comedor también se consigue con un cambio de pintura.

Le puede interesar Paso a Paso con La Ó | ¡Cuidado al retirar la prima laboral!

Inversiones profesionales

Para quienes reciben esta prestación superior a $2 millones, otra alternativa es involucrarse en el mercado accionario con paquetes que las comisionistas ofrecen desde este precio.

“Es importante pensar en guardar un poco e invertir. Puede destinar a fondos de inversión, CDT, acciones, bonos, bienes raíces, entre otros”, explicó Luz María Velásquez, vicepresidenta de personas y Pyme de Bancolombia.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día