La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La producción de petróleo mermará por la pandemia
Se estima una caída de 7%, según el Ministerio de Minas y Energía.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 21 de Junio de 2020

La mayor cotización de los precios internacionales del petróleo, así como la gradual reactivación de las actividades no serán suficientes para que la industria petrolera presente un buen balance a final de año.

Según el balance del Ministerio de Minas y Energía, la producción petrolera no sobrepasaría 820.000 barriles diarios en 2020, una cifra que traduciría en una caída de 7% frente a 886.000 barriles que se lograron el año pasado.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, confirmó que el dato cerrará entre 750.000 y 820.000 barriles.

La funcionaria destacó que la pandemia no solo tuvo un impacto en los hidrocarburos, sino también en la minería y la energía, y advirtió que en junio se prevé una estabilización.

“El promedio mensual que tenemos hasta el 26 de mayo, es de 731.000 barriles, inferior a lo que tuvimos en abril. Sin embargo, vemos un signo de estabilización de 720.000 barriles para junio”, destacó Suárez.

En el último informe de Campetrol se advierte que en mayo se llegó a tan solo 43 taladros activos, una caída anual de 68 % frente al quinto mes de 2019.

En el análisis del gremio, destacan que la coyuntura de  los precios bajos y las restricciones a la movilidad afectaron las operaciones de la industria.

Este mismo panorama, incluso, se vio a nivel internacional, en donde se registró una desactivación de 338 equipos frente al mes anterior.

El presidente del gremio, Germán Espinosa, aseguró que esperan que haya una gradual recuperación en los próximos tres meses.

“Con la recuperación de los precios y los protocolos de bioseguridad esperamos que, en adelante, se presente una ligera tendencia de recuperación, que se mantendría en lo que resta del año”.

En medio del escenario de incertidumbre que presenta la industria, desde el Ministerio confirmaron que los aportes del sector serán claves.

La ministra destacó que tienen 35 proyectos clave en los sectores de energía, minería e hidrocarburos, que generarán $37 billones en inversión, cerca de 53.000 empleos y un poco más de $29 billones en regalías para la economía nacional.

Temas del Día