Escuchar este artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

El paro nacional indefinido, que comenzó este lunes, convoca a conductores de camiones, mulas, taxis y buses de transporte intermunicipal, entre otros. El gremio convocó la protesta por la suspensión de la licencia a 45.000 conductores.

“La causa es que nadie nos quiere solucionar el problema de las licencias de conducción que nos suspenden por meses, un año o incluso de por vida, por tener dos comparendos en seis meses por infracciones a las normas de tránsito”, señaló Hernando Chávez, presidente de la Agremiación Nacional de Conductores de Colombia, en entrevista con Blu Radio. 

La Unidad Gremial, conformada por la Asociación de Transportadores (Asotrans), el Consejo Superior de Transporte (CST) y la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), rechazó la protesta “ya que detrás de ella hay individuos que no son conocidos en el gremio del transporte y buscan protagonismo”. 

“Es posible que la ilegalidad esté apoyando esta protesta desde la redes sociales usando los logos de muchas empresas de transporte reconocidas, y no debemos caer en ese tipo de provocaciones. El terrorismo no es solo tirar bombas y disparar, también es asustar a la gente e impedir que la economía de un país se mueva”, sostuvo José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt. 

Bogotá empieza a sentir los efectos 

Según el primer reporte de las autoridades, al menos diez buses de Transmlilenio y ocho alimentadores han sido atacados. Aunque el paro fue convocado para iniciar a primera hora del lunes, solo hasta la 6:00 comenzaron a presentarse las primeras afectaciones al orden público. 

A las 6:20 de la mañana, la estación de Portal de Suba se reportó como zona de "total congestión" debido a la falta de buses duales y alimentadores. 

Así mismo, se reportan también fuertes concentraciones sobre la avenida Ciudad de Cali con Américas al occidente de Bogotá.

Por otra parte, en la estación del 20 de Julio está haciendo presencia el Esmad por bloqueos en el sector de La Herradura (Carrera 11 este con calle 81 sur). En Soacha se han presentado bloqueos y en Chía no están saliendo buses desde la terminal. 

Se reportan también fuertes concentraciones sobre la avenida Ciudad de Cali con Américas al occidente de Bogotá.

Image
Colprensa
Colprensa