La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La razón por la que Norte de Santander ya no tiene reservas de petróleo
Norte de Santander no tiene reservas de crudo, pero sí de gas. Las reservas de estos combustibles alcanzan para siete años.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 26 de Mayo de 2023

Las reservas probadas de petróleo en Colombia pasaron de 2.039 millones de barriles reportados en 2021 a 2.074 millones en 2022, reflejando una leve alza en su proyección de 7,5 años a 7,6 años.

Mientras que las de gas se situaron en 2,82 terapies cúbicos (Tpc), con una diferencia de -0,35 con respecto a 2021. Estas reservas bajaron de 8 años a 7,2 años.


Lea además: Las tasas de interés probablemente desciendan, ¿cuál es la mejor opción para invertir?


Según el informe presentado por la presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Clara Liliana Guatame, la producción de gas comercializado el año pasado fue de 0,39 terapies cúbicos y la de petróleo fue de 275 millones de barriles, un aumento de 6 millones respecto al año anterior. 

Por departamentos, Norte de Santander no figuró en el mapa de reservas probadas de crudo, cuyo ranking de 12 territorios fue liderado por Meta, con una participación del 54% (1.112 millones de barriles). Le siguen Casanare, con 16% de participación (328 millones de barriles) y Santander, con 7% (147 millones de barriles).

Áreas inactivas

Ecopetrol confirmó a La Opinión que la empresa no tiene áreas activas de exploración petrolera en Norte de Santander, dada la situación de orden público que se presenta, sobre todo, en el Catatumbo.


Le puede interesar: CENS invirtió $97.137 millones en infraestructura eléctrica


Con este argumento concordó el experto en hidrocarburos Santiago Soto Luna, especialista en Derecho Minero Energético, quien afirmó que los pozos de crudo que eran del Catatumbo ya son muy viejos y que, por los problemas de seguridad, poco se atreven las empresas a desarrollar proyectos de exploración en esta subregión del departamento.

“Además, como no va a haber más procesos de exploración por decisión del Gobierno, seguramente habrá menos posibilidad de encontrar crudo”, expresó Soto Luna.

Sobre el efecto que pudiera tener en la economía a mediano o largo plazo la inexistencia de reservas petróleo en el departamento, el experto indicó que ninguno, pero que si se acaban las reservas a nivel nacional, la crisis sería para todo el país y se tendría que importar el crudo, lo cual encarecería el costo de vida, dado el impacto en los precios de los combustibles y de la canasta familiar.

La razón por la que Norte de Santander ya no tiene reservas de petróleo

Potencial en gas

Norte de Santander hace parte de la tabla de los 14 departamentos con reservas probadas de gas, con 19 gigapies cúbicos y una participación del 1%. Así, la región fronteriza ocupa el décimo lugar de la lista, la cual encabeza Casanare, con una participación del 49% (1.382 gigapies cúbicos de gas). 


Lea también: Más aranceles a importaciones generaría una ‘guerra comercial’


Después están La Guajira, con una participación del 20% (559 gigapies cúbicos de gas) y Córdoba, con una participación 9% (248 gigapies cúbicos de gas).

Santiago Soto destacó que la región siempre ha mostrado su potencial gasífero, por eso suele figurar en los informes de la ANH en cuanto a las reservas probas de este combustible.

“Si se acaba el gas también habría que importarlo. El panorama es negro, si se deja de explorar y lograr nuevos hallazgos que permitían alargar los años de vida de los hidrocarburos; extenderlo de 7 años a 10 o 12 años”, enfatizó.

Se requiere exploración

Las investigación realizada por Corficolombiana, por los analistas José Luis Mojica y Andrés Duarte, titulada ‘Reservas y autosuficiencia de hidrocarburos: El precio del mañana’, y que fue publicada hace dos semanas no estaba lejos de lo anunciado por el Gobierno, pues timaron que el país agotará sus reservas de hidrocarburos en 8 años.

Mojica y Duarte concluyeron que es imperativo que el Gobierno estimule la inversión, para ello será necesario reactivar la adjudicación de nuevas áreas para exploración.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día