La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La reactivación empresarial impulsa demanda de créditos

Conforme se normaliza la percepción de riesgo, el apetito de financiación crece. 

El total de la cartera bruta de los establecimientos de crédito se ubicó en $526,2 billones a julio de 2020, una cifra que representó un aumento de 6,5 % en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando el monto total de los préstamos desembolsados se ubicó en $484,5 billones.

El tipo de crédito que más jalonó el crecimiento de la cartera bruta, durante julio, fue el comercial con un aumento de 8,1 %. Seguido de la cartera de vivienda, que tuvo un alza de 5,74 %, y la de consumo, que tuvo un aumento de 4,73 %.

La Superintendencia Financiera indicó que el repunte que registró el portafolio comercial inició en marzo, es decir, previo a las líneas de redescuento y garantías que fueron impulsadas por el Gobierno Nacional.

Los cálculos del regulador indican que, sin las ayudas generadas por el Gobierno, la tasa de crecimiento real de esta modalidad hubiera sido de 7,4 %, en lugar del 8,1 % reportado.

Varios municipios de Norte de Santander abren sus puertas

 

 

“El mayor número de desembolsos al sector empresarial significa que las compañías están solicitando más recursos para la reactivación, bien sea para pagar compromisos anteriores o para invertir en las materias primas, en las instalaciones o para contratar más personas”, explicó Alejandro Useche, profesor de Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Lo señalado por el experto va en línea con el análisis de la Superfinanciera, que resaltó que conforme se normaliza la percepción de riesgo, aumenta el apetito de financiación, y también se ha venido produciendo un incremento en el monto y número de las solicitudes de crédito.

En julio, se demandaron cerca de 1,2 millones de solicitudes por $58 billones, de este total el 79 % fue aprobado.

El aumento en la cartera bruta y el mayor número de solicitudes se da en un momento en que el país cuenta con las tasas de interés más bajas por parte del Banco de la República (1,75 %), por lo que hay muchas personas y compañías que están interesadas en endeudarse.

Sin embargo, Useche puntualizó que estas entidades hacen unos análisis de riesgo que no han permitido que más usuarios accedan a estos préstamos.

Más de 230 pymes participan en rueda de negocios virtual

 

 

“Del total de solicitudes registradas, la tasa de aprobación en las empresas alcanza 87 % y para los hogares es cercana a 45 %. En este último caso, es de esperar que, conforme se recupere el empleo perdido entre marzo y abril, las aprobaciones  retomen una dinámica ascendente”, reseñó el análisis de la Superfinanciera.

El endurecimiento por parte de los entidades de crédito se da en medio de un panorama en el que la cartera al día se ubicó en $505,7 billones (creció un 7,4 %). Mientras que la cartera vencida registró un saldo de $20,5 billones, lo que representó una variación real anual del -11,3%.

El impacto en la cartera vencida no ha sido mayor gracias a que “los bancos han ampliado los alivios con el fin de que los clientes se mantengan al día. Además, han estado proactivos con los cobros”, aseguró Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes.

Sin embargo, se espera que al cierre de octubre se registre un mayor impacto en la cartera vencida o que los bancos usen las provisiones que tienen disponibles, para evitar un aumento en la cartera vencida con el fin de algunos de los alivios dados por el Gobierno.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 29 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día