Escuchar este artículo

La renta minera podría crecer 69,2% en 2023, en Colombia

Se estima que la renta minera llegaría a los $8,8 billones en 2023.

La recesión internacional, la inflación, las altas tasas de interés y el panorama geopolítico, que se suman a la coyuntura local en la cual la reforma tributaria y otros posibles cambios que se presentarían en la política extractiva, que mantienen con incertidumbre al sector, será el derrotero que marcará la operación minera en 2023.

Y si bien, el próximo año se prevé muy similar a este que cierra en cuanto a niveles de producción y con unos precios internacionales al alza, que contrasta con los mensajes de desestímulo al desarrollo del sector por parte del Gobierno (reforma tributaria), se estima que la renta minera llegaría a los $8,8 billones, que significaría un crecimiento de 69,2% con respecto al 2022.


Lea además: ¿Por qué la industria de software y TI en Colombia tiene potencial exportador?


Así lo calcula la Asociación Colombiana de Minería (ACM), al proyectar que esta suma superaría en $3,6 billones el monto que llegarían a las arcas fiscales y del Sistema General de Regalías en 2022, que será de $5,2 billones aproximadamente. Solo en regalías se girarán $4,8 billones.

“Viene un año lleno de retos, una posible recesión mundial que tendrá una incidencia en los precios internacionales de los minerales, los cambios por la coyuntura mundial que afectarán los mercados de los minerales energéticos, como el carbón, y la presión por la oferta de los minerales estratégicos para la transición”, señaló Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.+


Le puede interesar: Wiedii, la plataforma de desarrollo de nuevos negocios digitales que le apuesta al empleo joven


El líder gremial agregó que, para estos escenarios “necesitamos una industria minera fortalecida, con la certidumbre necesaria para que los inversionistas vean el potencial geológico que tiene Colombia para acompañar la transición energética que el mundo y el país necesita”.

Nuevas rondas 

Para analistas del sector minero, la gran expectativa con respecto a la operación extractiva en el 2023 está en si la Agencia Nacional de Minería (ANM) saca a oferta nuevas rondas o promueva la exploración en los títulos mineros otorgados sin desarrollar.


Lea también: Colombia tiene el tercer mercado digital más grande de América Latina


“Por los mensajes del Gobierno, las empresas mineras y los inversionistas tienen poco apetito para invertir. Además de fortalecer las medidas ambientales, buscan cambiar el actual Código de Minas para desestimular la tarea extractiva. Y las cifras de inversión en exploración y producción ya no serán del orden de los US$2 millones de hace unos años”, señaló Nicolás Arboleda, asociado de Energía, Minas e Infraestructura de Baker McKenzie.

Manifestó que la extracción carbonífera seguirá rezagada si se compara con la producción histórica que siempre estuvo por encima de los 90 millones de toneladas año.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 24 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión