La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La revolución de los inventarios

Las nuevas tecnologías buscan dejar atrás el método del código de barras.

Registrar inventario es una de las tareas más tediosas en cualquier empresa que tenga tienda física, en especial, el sector textil donde se hay productos de todos los tamaños y tipos.

Por eso, en Colombiatex, la tecnología no se quedó atrás y los espectadores pudieron apreciar como en cuestión de segundos una máquina pudo leer una gran cantidad de productos mostrándolos en pantalla y separándolos por cantidades.

Se trata de RFID, una herramienta para las tiendas del futuro que están al servicio de la comercialización masiva.

La tecnología busca dejar atrás el código de barras, un método que, aunque es más económico, tarda más en hacer un inventario completo.

Le puede interesar Buscan apoyo para segunda etapa de Ciudad Maquila

Con RFID se puede hacer seguimiento a una prenda desde su fabricación hasta su comercialización, para optimizar los procesos de control en recepción y despacho de mercancía.

El sistema de identificación y captura de datos logra establecer información de forma rápida, con la lectura de múltiples productos al tiempo.

“Tenemos un ahorro de tiempo en casi un 200 % comparado con el inventario con código de barra, es decir, que por cada lectura que yo haga con este mecanismo, se pueden hacer 200 con RFID”, explicó César Argel, director de la oficina de Cibergenius en Bogotá.

¿Cómo funciona?

Cada elemento que identifica el ítem lleva un chip y una antena, que emite una señal de radio y hace que responda a un número único.

La señal de radio puede llegar a varios productos al mismo tiempo, lo que hace que funcione con tanta velocidad.

Antes de la lectura, se debe imprimir la información de cada prenda, ya sea en papel, cartón o satín, la diferencia depende del gusto de la persona y de la inversión que quiera hacer.

Luego de que se marcan todos los ítems, se puede capturar la información con el dispositivo, simplemente deslizándolo por las prendas.

Una vez se hace este proceso, aparece en la pantalla del lector la foto de cada producto y la cantidad registrada por cada uno.

Esta manera rápida de hacer inventario también permite buscar los productos que han sido extraviados.

“Esta es una herramienta muy práctica en las tiendas de ropa donde las personas toman alguna prenda y no la dejan en el mismo lugar donde la encontraron”, explicó Argel.

En el punto de pago, también disminuyen los tiempos y facilita que al momento de salir con las compras, los productos que no han sido pagados emitan una alarma para evitar robo.

Otro sistema complementario a esta tecnología es una pantalla que interactúa con otras plataformas en línea para buscar tallas y capturar fotos cuando se está probando alguna prenda.

Costos aproximados 

La tecnología RFID lleva un poco más de dos años en el sector textil, pero inicialmente solo las grandes superficies podían acceder a ella por sus elevados costos.

Por eso, para esta edición de Colombiatex, la compañía Cibergenius adaptó la herramienta para que las pequeñas y medianas empresas también tengan la posibilidad de implementarla.

“Queremos que le llegue a cualquier tipo de empresas, hemos sacado una solución muy económica para las pymes y por eso estamos acá en la feria.

Hasta la fecha, en Colombia 20 empresas han adquirido la tecnología, entre ellas Familia y Colciencias.

Sin embargo, en el sector textil aún soy muy pocas.

La etiqueta más económica, adhesiva, para cantidades pequeñas (500 mil etiquetas al año) es de $250 cada etiqueta, aproximadamente.

La etiqueta de satín que se puede coser en la prenda y se personaliza tiene un costo más elevado, pero menor a la de cartón.

El software, por su parte, se puede vender en una licencia a perpetuidad o puede pagarse anualmente.

En el caso de las empresas que no tienen área de informática se instala a la nube, en calidad de arriendo.

Las empresas muy pequeñas pueden compartir el servidor con otra empresa para abaratar costos.

Image
Katherine Villamizar Leal
Jueves, 24 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día