La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La tarea de Colombia para mantener las relaciones comerciales con el Reino Unido

Lo único que haría falta para concretar dichos acuerdos comerciales es la aprobación del Congreso.

Tras conocerse que Colombia mantendrá relaciones comerciales normales con el Reino Unido a pesar del Brexit, lo único que haría falta para concretar dichos acuerdos comerciales es la aprobación del Congreso de la República y la Corte Constitucional ante un proyecto de TLC sobre el que no se conoce fecha de radicación.

“Nosotros tenemos un acuerdo comercial con la Unión Europea, porque tenemos unas reglas de juego definidas. Pensando en la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se adelantó un proceso de negociación de cupos en productos como lácteos y alimentos en general. En ese sentido, ya tenemos una negociación cerrada con el Reino Unido”, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Javier Díaz.

El directivo añadió que “tenemos que llevar ese proyecto de TLC al Congreso para su aprobación. Pero es necesario recordar que, en este caso, lo único que cambian son los cupos”.

Díaz resalta que uno de los factores más sensibles es el tiempo, teniendo en cuenta que la tramitación en el Congreso y la Corte Constitucional del mencionado proyecto no es un proceso que se concrete de un día para otro. “Ya nos pusimos de acuerdo con el Reino Unido. Ahora todo depende de la aprobación de los textos”, dijo.

Cabe recordar que, según le notificó la Comisión Europea al Gobierno Nacional, los acuerdos comerciales que tienen en conjunto Colombia, Perú y Ecuador con el Reino Unido tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre. De ahí en adelante, se activarían los nuevos acuerdos sobre los que habló Javier Díaz.

Según la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, las exportaciones de Colombia al Reino Unido representan cerca de 430 millones de dólares anuales.

“El objetivo de este acuerdo comercial con el Reino Unido es garantizar que se mantengan las condiciones de integración, acceso y relacionamiento que hoy se tienen con ese país. El mismo prevé que las preferencias arancelarias actuales para productos tanto agrícolas como industriales, se continúen aplicando tal como se acordó bajo el TLC con el bloque europeo”, precisó Valdivieso.

Las exportaciones colombianas totales hacia el Reino Unido, entre enero y noviembre de 2019, alcanzaron 434,5 millones de dólares, con un aumento de 9,3 %, con relación al mismo periodo del 2018. Por su parte, las no minero energéticas llegaron a los 305,3 millones, lo que representó un aumento del 8,9 %.

Del total, 284 millones de dólares correspondieron a las ventas de productos agrícolas, entre los que se destacan banano, café, flores, aguacates y azúcar.

Las importaciones desde ese mercado alcanzaron 562,6 millones de dólares, entre enero y noviembre del año anterior.

Para Colombia es de suma importancia seguir manteniendo y ampliando las relaciones que hoy se tienen con el Reino Unido para el comercio de mercancías y servicios, la inversión, las compras públicas y la propiedad intelectual, entre otros.

Ese mercado representa en exportaciones el 8,6 % de lo que Colombia le vende a la Unión Europea y el 6,9 % de lo que se importa de ese bloque comercial.

Entre enero y septiembre de 2019, el Reino Unido fue el cuarto mayor inversionista en Colombia, detrás de Estados Unidos, España y Suiza, con un monto acumulado desde 2002 superior a 20.000 millones de dólares.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 9 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día