La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La tasa de interés se mantiene en 5,25%

Son tres los factores que han permitido que se mantenga este valor.

El Banco de la República informó que la tasa de interés se mantiene en 5,25% por diferentes factores. Uno de ellos, estaría relacionado con la inflación, que  aunque ha tenido un comportamiento muy positivo, genera incertidumbre en la velocidad de convergencia con la meta del Emisor que según Juan José Echavarría, gerente general del Banco, “siempre se ha mantenido en 3%”.

Recordemos que después de un año de descenso continúo, en agosto la inflación anual se incrementó y se situó en 3,87%. Sin embargo, la expectativa de los analistas sobre el indicador de inflación básica se mantienen cercanas al 4%. “Las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en 4,18% y 3,58%, respectivamente” aseguró Echavarría.

En el comunicado emitido por la entidad también se manifestó que uno de los factores que motivaron la decisión en materia de tasas fue “la debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo”.

Adicionalmente, se piensa que el valor real de las tasas de interés de referencia está cercano a su nivel neutral, aunque según lo mención Echavarría “no se tiene muy claro cual es este nivel”.

Con respecto al crecimiento general de la economía colombiana para este año, Echavarría aseguró que  puede crecer entre 1,6% y 1,8%, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que este año la inflación estará controlada y que se espera que se mantenga en 4% .

La Superintendencia Financiera, por su parte, anunció la tasa de usura que regirá para el décimo mes del año. Según expuso, durante octubre los bancos no pueden cobrar intereses en la tarjeta de crédito a un porcentaje superior a 31,73%, esto demuestra una caída de 49,50 puntos básicos si se compara con el periodo anterior para septiembre.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día