La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La tecnología ha demostrado ser un gran aliado en la reactivación económica

Se estima que ya hay más de 300.000 empresas habilitadas para facturar de forma digital.

La Cámara de Comercio de Bogotá y la Dian han afirmado que este año ha sido uno de los más retadores para las organizaciones en diferentes ámbitos. Sin embargo, estas entidades rescatan que la pandemia también ha sido el factor que ha logrado impulsar procesos tecnológicos en las compañías colombianas.

Uno de ellos ha sido la facturación electrónica, la cual ya es un hecho en el país, pues a la fecha se estima que ya hay más de 300.000 empresas habilitadas para facturar en esta modalidad.

Adicional a esto, el Gobierno nacional expidió el Decreto 1154 de 2020, por el cual reglamenta la circulación de la factura electrónica de venta como título valor en Colombia. El director de la Dian, José Andrés Romero, aseguró que la expedición de esta norma representa un gran avance para garantizar la seguridad jurídica y soporte de las operaciones, además de ser el impulso para que las empresas comiencen a contemplar el factoring.

La facturación electrónica se caracteriza por ser un proceso con múltiples beneficios, dentro de estos se encuentra el factoring. Una solución con la que las empresas pueden mitigar los problemas relacionados con el flujo de caja a través de la negociación de los títulos por cobrar con terceros.

Un elemento que resulta determinante pues garantiza el flujo financiero necesario para que la operación se desarrolle sin ningún tipo de inconvenientes gracias al pago anticipado de las cuentas por cobrar.

Lea aquí: Consultores revelan herramientas para recuperar el crecimiento empresarial

En este escenario, la Dian viene trabajando en un proyecto con el que quieren implementar el factoring social, el programa será lanzando a finales de noviembre y tiene como finalidad apoyar a las más de 230 mil empresas que sostiene la economía del país, pues estas provienen de personas naturales quienes a través del factoring tendrán acceso a créditos con tazas más razonables. Esto pretende ser una revolución de acceso al crédito por medio del mecanismo de facturación electrónica que va a beneficiar principalmente a los pequeños negociantes y emprendedores.

Proveedores tecnológicos como Gurusoft, han afirmado que dentro de los principales beneficios a los que pueden acceder las PYMES por medio del factoring están:

- Trasladar el riesgo crediticio
- Eliminar la gestión de cobranza
- Mejorar los flujos de caja y reducir el nivel de deuda
- Eliminar totalmente el pápelo y los trámites crediticios ante entidades financieras

El apoyo de compañías dedicadas a crear soluciones tecnológicas también será vital para que las compañías puedan avanzar en este proceso. Wendy Andrade, Directora Regional de Gurusoft, afirma que el factoring, es una de las mejores opciones que tiene una empresa para negociar sus facturas con el objetivo de responder a sus requerimientos puntuales de dinero.

Por esta razón, eDoc Pyme, una solución tecnológica innovadora, la cual ofrece un diferencial para mejorar los procesos de las organizaciones que la integren a su operación. Para todos los emprendedores y empresarios interesados en adquirir esta solución, la compañía ha desarrollado un Plan Emprendedor, con el que pueden acceder a funcionalidades y beneficios que se acomodan a sus necesidades sin ningún costo. 

Con todos estos sistemas y proyectos se espera que las pequeñas compañías puedan mejorar sus problemas de falta de liquidez y a la vez se dé un impulso a la reactivación económica del país.

Con información de Gurusoft

 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día