La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La temporada escolar elevó el costo de vida
Cúcuta se encuentra entre las ciudades con menos inflación con una tasa de 0,43 % en febrero.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Marzo de 2019

El último informe publicado por el Dane sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) posicionó a Cúcuta entre las ciudades con menos inflación con una tasa de 0,43 % en febrero, por debajo de la media nacional que fue de 0,57 %.

La tasa de inflación tuvo una variación de 0,08 % frente al año anterior cuando el índice se ubicó en 0,35 %.

El grupo de la canasta básica que mayor incremento presentó fue educación con 6,21 %. Sin embargo, este dato se mantuvo alineado a la tendencia nacional donde también fue el de más crecimiento.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó en un comunicado que este comportamiento se debe al inicio del año escolar, “como es natural en este mes, es normal el crecimiento en el tema educativo”.

Por el contrario, los bienes en los que menos gastaron los cucuteños en el mes pasado fueron salud (-0,26 %), recreación y cultura (-0,52 %) y restaurante y hoteles (0,19 %). 

Oviedo señaló que “esta fue la inflación más baja” a nivel nacional, pues “desde febrero de 2014 no se registraba un índice tan bajo”.

Frente a los alimentos se registró una tasa mensual de 0,75 %, superior a la registrada en todo el país (0,23 %).

Con la publicación de este informe, el Dane estrenó la nueva metodología para medir el IPC. 

“A pesar del cambio de metodología estamos en el mismo país, por lo que el líder para jalonar la inflación anual sigue siendo educación, vivienda y alimentos”, expresó el director.

Temas del Día