Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Febrero 2019 - 2:34am

La Unisimón, número 1 del ranking DTI-Sapiens

La evaluación tiene en cuenta la producción de los grupos de investigación categorizados por Colciencias de cada universidad.

Cortesía
Vista aérea de la sede de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta.
/ Foto: Cortesía

La Universidad Simón Bolívar se ubicó en el primer puesto del ranking DTI-Sapiens, donde participaron 212 instituciones de Educación Superior (IES) privadas y públicas del país cuyos indicadores de desarrollo tecnológico e innovación fueron evaluados por la firma Sapiens Research.

En esta medición se tuvo en cuenta la producción de la sede principal de Barranquilla y de Cúcuta, contribuyendo al indicador a través de MacondoLab, lo cual va a impactar de manera positiva a los indicadores de competitividad de Norte de Santander.

“Este resultado confirma que la universidad es la mejor aliada para el sector público, social y aquellas empresas nacientes y ya consolidadas que buscan satisfacer necesidades tecnológicas”, destacó la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Unisimón, Paola Amar Sepúlveda.

La evaluación tiene en cuenta la producción de los grupos de investigación categorizados por Colciencias de cada universidad, de acuerdo con cuatro variables: productos empresariales, consultorías científicas y tecnológicas, regulaciones, normas y reglamentos técnicos, y productos tecnológicos certificados o validados. La Unisimón lideró las primeras dos de estas cuatro variables.

Por su parte, la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) se ubicó en el octavo lugar, y ascendió  14 puestos en este listado.

La segunda versión de Sapiens Research sobre desarrollo tecnológico e innovación (DTI), a la que se sumaron 40 instituciones en comparación con la primera de 2017, mostró que la región Caribe sigue siendo la de más alto crecimiento según su puntaje promedio.

“Esta región creció de un promedio de versión (97,46) a otro (229,67), más de un 130%; aquí se cuentan 14 IES de Barranquilla, 12 de Cartagena, tres de Montería, dos de Sincelejo, y una de Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Ciénaga y Santa Marta”, informó la firma.

De las ciudades de la región Caribe, Barranquilla acumula más instituciones de Educación Superior entre las primeras 15 del ranking, con seis: con la Unisimón figuran la Universidad de la Costa, la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico y la Corporación Universitaria Itsa.

La Unisimón cuenta con 31 grupos de investigación conformados por 690 científicos, todos categorizados ante Colciencias.

Además de especialistas en tecnología e innovación, se cuenta con expertos en temas sociales, de salud, medio ambiente, empresariales, ingeniería, administración, derecho y comercio.

El rector de la Unisimón, José Consuegra Bolívar, manifestó que “este reconocimiento es una motivación más para seguir en la apuesta de aportar no solo excelentes profesionales a la sociedad colombiana, sino también espacios de calidad para la investigación y la ciencia”.

Amalia Villamizar Navarro, par evaluadora e investigadora junior ante Colciencias, señala que ubicarse en el puesto número uno de este ranking refleja la gran producción científica de esta institución y la apuesta por la investigación. 

“Esto se convierte en una prenda de garantía ante las empresas públicas y privadas que quieran apostarle a estos procesos, lo cual le dará más posibilidades de establecer convenios de pasantías con grandes marcas u oficinas estatales y a su vez podrán recibir más recursos en proyectos de investigación”, agrego Villamizar Navarro.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las enfermedades más comunes en las vacaciones

La diarrea, las quemaduras solares, intoxicaciones y el dengue son las que registran mayores casos. 

Archivo
Colombia
Artículo

En la selva con el Eln, la última guerrilla de América

En Colombia “hay guerra para rato”, según ‘Uriel’, comandante del Frente de Guerra Occidental.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió Ana Consuelo Gómez, directora de Ballet Ana Pavlova

Fue la primera bailarina cuando se fundó la Compañía de Ballet Clásico Colombiano en los años 70.

Colprensa
Frontera
Galería de imagenes

'La humanidad no tiene fronteras'

En el marco del Día Mundial del Refugiado, Cúcuta vivirá una toma cultural fotográfica.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Zozobra en la frontera, aún no confirman muertos por enfrentamientos

Las autoridades no han podido ratificar las versiones de habitantes de Boca de Grita y Puerto Santander sobre una masacre.

Archivo-referencial
Fútbol
Artículo

La sigilosa defensa de Colombia sostiene la ofensiva de James y Falcao

El buen desempeño acercó a los cafeteros al podio de favoritos que se disputan Brasil y Uruguay.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¿Le cayó una maldición sobre el Ineos?

El ciclista colombiano Egan Bernal y los británicos Chris Froome y Thomas Geraint sufrieron accidentes antes de los grandes eventos.

Tomada de Twitter @TeamINEOS
Economía
Artículo

SIC busca regular actividades publicitarias de influenciadores en Colombia

Esperan diferenciar cuáles son los productos promocionados y cuáles son los recomendados.

Pixabay
Publicidad
Frontera
Artículo

Fiscal de Venezuela investigará a delegados de Guaidó señalados de malversación

Kevin Rojas y Rossana Barrera eran los encargados de coordinar la ayuda para desertores en la frontera.

Tomada de Globovisión
Cúcuta
Artículo

Línea de atención en Cúcuta para la depresión, la violencia y la salud mental

La estrategia busca dar información, orientación y educación sobre estos temas. 

 

Pixabay
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.