La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Lanzan herramienta ‘Invima a un click’
La iniciativa online pretende facilitar el trámite de registro sanitario.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 21 de Diciembre de 2017

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó la herramienta ‘Invima a un click’, que busca facilitar el trámite de registro sanitario desde cualquier parte del país, sin tener que trasladarse hasta el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) en Bogotá. 

A través de esta herramienta, que está disponible en la página web del Invima, también se podrán adelantar requisitos como el registro de medicamentos para importar, fabricar y vender; inscripción en el registro de empresas vigiladas; seguimiento a solicitudes en tiempo real, entre otros.

El lanzamiento de esta tecnología se hizo en el marco de la campaña ‘Menos trámites, más simples’,  que viene adelantando el Gobierno desde hace varios meses en compañía de varios ministerios, en especial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.  

Santos destacó que la campaña ha superado ampliamente las expectativas, porque en principio se había fijado la meta de intervenir un trámite por semana, pero “en las últimas tres semanas hemos intervenido 31 trámites, lo que significa 10 trámites eliminados, simplificados o automatizados cada semana”. 

“El sistema en línea inicialmente permitirá automatizar seis trámites relacionados con el registro de medicamentos y de empresas vigiladas y realizar de manera virtual gestiones que requerían la presencia física en la entidad. Esta automatización les ahorrará a los empresarios más de 100.000 horas en tiempo real”, agregó Santos.

En el primer trimestre de 2018 el servicio se extenderá a todos los requisitos de registro sanitario de otros productos de consumo humano, que tiene relación con alimentos y bebidas, dispositivos médicos, cosméticos y productos de aseo.

Otra de las ventajas de la herramienta es que los usuarios podrán hacer seguimiento a las solicitudes en tiempo real. También se podrá hacer el pago del registro del Invima. 

La Superintendencia de Sociedades es otra de las entidades que continúa aplicado la tecnología para ayudar a sus usuarios. La solicitud de acuerdos de pago ante este organismo ya no será presencial, sino que se podrá realizar a través de la página web www.supersociedades.gov.co

Lo mismo ocurre con la solicitud de copias o impresiones, que también podrá realizarse de manera virtual y, en caso de que demande algún pago, este será a través del servicio PSE (sistema colombiano de pagos en línea).

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi también puso a disposición de cualquier persona la cartografía predial del país. Ahora los interesados podrán descargar estos datos a través del portal de datos abiertos del Gobierno Nacional, www.datos.gov.co, o en el portal del IGAC datosabiertos-geoportal-igac.opendata.arcgis.com/

La Superintendencia de Notariado y Registro y la Gobernación de Bolívar simplificaron el trámite de liquidación del impuesto de registro en este departamento, con lo que pasará de cinco a dos días.

La Junta Central de Contadores, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, simplificó el procedimiento para verificar los antecedentes de los revisores fiscales. La averiguación se podrá hacer en las cám

Temas del Día