La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Lanzan programa 'Minimercados' en el departamento
Se trata de una iniciativa que pretende la reconversión laboral de 100 pimpineros.
Image
Cenay Sánchez
Martes, 15 de Noviembre de 2016

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y la Gobernación de Norte de Santander lanzaron ayer el programa ‘Minimercados’, una iniciativa que pretende la reconversión laboral de 100 pimpineros.

La inversión asciende a $850 millones y cada pimpinero tiene derecho a un microcrédito de $8,5 millones.

Jairo Pulecio, el presidente de Acopi, capitulo Norte de Santander, informó que se beneficiará a los vendedores informales que aparecen en el censo del Ministerio de Minas y Energía, los cuales deben inscribirse en la Gobernación y, acto seguido, un comité evaluará los proyectos propuestos.

Se conformarán 25 unidades productivas, integrada por cuatro personas, que distribuirán alimentos hacia diversas regiones y departamentos, los proveedores serán empresas locales, lo que significaría un incremento de ventas y generación de empleos en el departamento.

Las tiendas de distribución se abrirán en varios municipios: Ocaña, Ábrego, Pamplona, Chinácota, Puerto Santander, Villa del Rosario y Los Patios. En Cúcuta, se tiene previsto abrir puntos en vías principales , especialmente en Cúcuta 75.

Estas unidades de distribución también tendrán ventas a través de internet y aplicación móvil, también ofrecerán servicios  domiciliarios.

La idea es que los pimpineros se conviertan en distribuidores mayoristas de los productos que se fabrican en la región, entre ellos, arroz, café, leche, carne y otros alimentos, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez.

Pulecio informó que en diciembre se dará a conocer el listado de los proyectos aprobados.

Adicionalmente para contribuir con la reconversión socio-laboral de los pimpineros, la Cámara de Comercio  de Cúcuta y la distribuidora de motocicletas, Motorin, también participarán con otros proyectos que también buscan la conformación de empresas que beneficiarán a los vendedores informales de gasolina.

Rodríguez informó que a través de estos dos proyectos adicionales se espera beneficiar a más de 300 pimpineros que viven de la informalidad.

Sin embargo, recalcó que hace falta más apoyo del Gobierno Nacional con recursos para masificar estos proyectos y disminuir los niveles de desempleo e informalidad que tiene Cúcuta y su área metropolitana.

En ese sentido, el directivo de Acopi indicó que “es importante que  el Gobierno se vincule a las regiones afectadas por la informalidad y el desempleo como Cúcuta, aportando su grano de arena en capital semilla para la conformación de nuevas empresas”, señaló Jairo Pulecio, presidente de la Acopi.

Rosmery Quintero Castro, presidenta nacional de Acopi, indicó que para el 2017 también se espera beneficiar a 100 pimpineros más en otro proyecto para Norte de Santander, 50 para Arauca, 50 en Nariño y 100 en Cesar, departamentos en los que se crearán minimercados en asociatividad entre cuatro personas.

Estas pequeñas empresas tendrán asesorías de Acopi, la Gobernación y las empresas privadas, quienes se encargarán de las negociaciones y el proceso logístico para que funcionen estos centros de distribución.

Temas del Día