La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Lanzan propuesta para ponerle el tatequieto a los colados del Sisbén
En Norte de Santander hay 6.355 colados que serán sacados de los listados y castigados por la ley. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Marzo de 2017

El presidente de la Unión Colegiada del Notariado, Álvaro Rojas Charry, informó que se le propuso al Gobierno Nacional depurar el censo del Sisbén con uno nuevo, porque hay 8,5 millones de colados en el sistema.

Aunque el Departamento de Planeación Nacional (DNP) ha venido depurando la información, el porcentaje de personas que ganan más de $3,8 millones va en ascenso. 

“Al hacer un nuevo censo, con identificación y autenticación biométrica, vamos a saber, realmente, quien tiene derecho a los beneficios que otorga el Gobierno. Más del 50% de los inscritos al Sisbén se quedan con los recursos que le corresponden a los verdaderos titulares”.

Rojas estima que el nuevo censo tardaría entre seis meses y un año en ejecutarse, mientras se verifica y reempadrona la información. En ese sentido, los beneficiados al Sisbén tienen que ir a la notaría a reportar sus datos y a registrar su huella. El trámite será gratis.

De acuerdo con el DNP, en Norte de Santander hay 6.355 colados que serán sacados de los listados y castigados por la ley. El 52,5% de ellos tienen sueldos superiores a $3,8 millones y calificaciones en el Sisbén inferiores a 50 puntos.

Los colados al Sisbén, con sueldos superiores a $3,8 millones, aumentaron un 66,3% entre octubre de 2015 y agosto de 2016, pasando de 1.943 a 3.226.

Matrículas y traspasos

Otro de los proyectos que la Unión Colegiada del Notariado va a presentarle al Gobierno para acabar con el robo de vehículos, tiene que ver con el manejo de las matrículas y los traspasos.

“Cuando se vende un carro, de Pedro a Juan, se hace la escritura, se empadrona, no hay lugar. Pero cuando se firma un traspaso en blanco, se corre el riesgo de que se comentan irregularidades porque no se sabe a quien se le vendió”. 

Rojas explicó que en un contrato de compraventa, donde se conocen las partes, hay más seguridad porque los documentos quedan reseñados en el protocolo notarial y los costos y los tiempos del trámite se reducen.

Álvaro Rojas Charry estuvo ayer en Cúcuta para darle la bienvenida a los notarios nuevos que entraron por concurso y, de paso, destacar la labor de los que ya llevan tiempo de servicio.

Temas del Día