La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Lanzan salvavidas a Friogan para reorganizarse en un mes
Tres sociedades relacionadas con el negocio de la carne comprará las acciones con el fin de recuperarla.
Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 1 de Junio de 2016

El miércoles, la Supersociedades suspendió el proceso de reorganización de Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogan), hasta el 30 de junio. Tres sociedades relacionadas con el negocio de la carne están interesadas en comprar las  acciones de la planta con el fin de recuperarla.

La compra de las acciones se viene discutiendo desde hace algunos meses; sin embargo, la directiva requería de mayor tiempo para concretar la negociación y pidió un plazo de 30 días.

Así lo informó el presidente de Friogan, Armando José Daza, quien destacó que “con el dinero de las acciones se pagarán las deudas que tenemos con los bancos, mejoraremos las condiciones de las plantas”.

Daza indicó que también acondicionaran las cinco plantas que tienen en el país para cumplir con el decreto 1500, que exige una serie de condiciones operativas a partir de agosto de 2016.

“La idea es provechar la apertura comercial con Asia y África, y exportar”, explicó el presidente de Friogan.

Indicó que la empresa está generando un flujo de caja de $6.000 millones anuales, pero esperan entre $10.000 y $12.000 millones anuales, tras la recapitalización.

Por otro lado, el presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, (Coganor), Andrés Hoyos, celebró la decisión de la Supersociedades de dar un plazo de 30 días para lograr la reorganización de Friogan, indicó que este “era el clamor de los ganaderos”.  

Hoyos indicó que la liquidación del frigorífico causaría consecuencias a los ganaderos de la región, porque actualmente solo hay tres frigoríficos formales.

En Norte de Santander hay una planta de Friogan, en el municipio San Cayetano, que reabrió sus puertas en noviembre de 2012. Está habilitada para el sacrificio del consumo local, nacional y de exportación, con una capacidad instalada de sacrifico diario y refrigeración de 240 animales.

La empresa a nivel nacional está sacrificando 360.000 cabezas de ganado al año en las cuatro plantas operativas, y genera 750 empleos directos e indirectos y tiene 450 clientes.

Según el documento de la Superintendencia, Friogan  “deberá estar al día con las obligaciones causadas con posterioridad al inicio del proceso de reorganización, así como con las obligaciones por concepto de seguridad social, retenciones de carácter obligatorio a favor de autoridades fiscales y retenciones efectuadas a trabajadores, de conformidad con la Ley.

Temas del Día