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Economía
Lanzarán plataforma para comercio de las mipymes
Las ventas digitales de alimentos aumentaron un 100%.
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Daniel Villán Bustamante
Martes, 9 de Junio de 2020

El comercio electrónico se ha constituido como uno de los sectores que ha salido adelante durante la pandemia.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el sector ha crecido un 70 % en sus ventas en esta cuarentena. María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la entidad, resaltó que uno de los avances que ha tenido el sector es que empezaron a comercializar no solo bienes esenciales, sino también los de consumo ordinario.

“A partir de la primera semana de abril, el comercio electrónico empezó a crecer un 12 % semanal”, indicó.

Las categorías que más crecimiento tuvieron fueron los mercados y medicamentos con un aumento de más de 100 %, seguida por productos destinados al ocio, el deporte y la actividad física en casa, con un 85 %.

También hubo sectores que presentaron una contracción importante como las aerolíneas con casi un 90 % de caída en sus ventas.

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Con estos resultados como base, la apuesta de la entidad será lanzar a finales de junio una plataforma para facilitar que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) entren en el mercado del comercio digital.

Vale recordar que en la región hay iniciativas de este tipo que ya han dado sus frutos. Las más importantes han sido las lideradas por la Cámara de Comercio de Cúcuta por medio de vitrinas digitales para el Día de la Madre y otra para el Día del Padre.

Además, están organizando la feria ‘Yo Compro en mi Tierra’ que en esta ocasión por la cuarentena a nivel nacional será 100 % digital.

Por otra parte, en el agro también quieren dar ese paso hacia el comercio electrónico, y desde Asomunicipios han dado a conocer la intención que tienen de comercializar a través de las plataformas habilitadas los productos de la provincia de Ocaña y del Catatumbo.

Finalmente, Quiñones resaltó que se incluyeron las ventas digitales dentro de los días sin IVA, por lo que estiman que el 19 de junio, el 3 y 19 de julio los productos exentos del pago de este impuesto tengan un repunte en sus ventas.

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