La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las 15 actividades económicas que se reactivan

A partir de este lunes retoman labores otros sectores, que se suman a los que ya se pusieron en  marcha el 27 de abril.

Quince actividades del sector económico del país se reactivarán a partir de este lunes, en Colombia, en cumplimiento del reciente anuncio del presidente Iván Duque y del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo, sobre que estos sectores podrán retomar paulatinamente sus labores, pero cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad.

Los sectores que comenzarán son los siguientes: fabricación de muebles, colchones y somieres; fabricación de vehículos, automotores, remolques y semirremolques; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; fabricación de maquinaria y equipo; mantenimiento y reparación de vehículos automotores; mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos; comercio al por mayor y al por menor de vehículos; comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos (incluidas prendas de vestir).

También entran en este grupo: comercio al por menor de productos para mascotas; comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, vidrio y pintura; comercio al por mayor de maquinaria y equipo; comercio al por menor de productos para el mantenimiento de vehículos en establecimientos especializados.

Además, de comercio al por menor de libros, periódicos y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados; servicios de lavandería a domicilio; actividades relacionadas con la operación de establecimientos de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera; y centros de diagnóstico automotor.

El titular de la cartera de comercio señaló que los alcaldes tienen “la llave de la gradualidad”, es decir, que en la medida que se vayan validando los protocolos de bioseguridad de estos establecimientos por parte de las autoridades locales se irán abriendo cada uno de los sectores. 

Estas 15 actividades se vienen a sumar a las que ya se pusieron en marcha el pasado 27 de abril y en la búsqueda de reactivación económica y laboral del país.

Restrepo indicó que este proceso de abrir gradualmente tiene como principio fundamental cuidar la vida de los colombianos y contribuir a la generación de ingresos y la protección del empleo en sectores productivos. 

“No es indiscriminado, no significa que los sectores que voy a nombrar puedan arrancar, ya que previamente tienen que cumplir con unos protocolos de bioseguridad con base en los protocolos que va a expedir el Ministerio de Salud”, enfatizó el funcionario.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 9 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día