Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Septiembre 2018 - 2:07am

Las cinco maneras de cuidar el bolsillo y aprovechar el precio del dólar

La diferencia de 250 pesos entre tasas es a raíz de la coyuntura actual.

Internet
El alto valor el dólar en Argentina convierte al país gaucho en uno de los destinos turísticos más asequibles para el bolsillo de los colombianos.
/ Foto: Internet

El dólar continuó creciendo en sus operaciones y cerró este viernes con un precio de $3.089, acercándose a un valor que no tiene desde julio de 2017 cuando llegó a $3.096.

La divisa está subiendo por la preocupación que genera en el mercado la creciente tensión comercial en el mercado estadounidense, sumado a que Trump anunció que plantea sacar a Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) en donde también está México y el impacto de las caídas de mercados emergentes como Argentina, Sudáfrica y Turquía.

Pero para que los ciudadanos no entren en el mismo nerviosismo de los mercados, diferentes analistas nacionales fueron consultados con el fin de encontrar la mejor forma en que su bolsillo pueda aprovechar el alza del dólar.

1. Recurra a casas de cambio

Si tiene la necesidad de comprar dólares para viajar o para cualquier tipo de transacción, el consejo es cotizarlo en las casas de cambio porque en las principales firmas de la ciudad el dólar a la venta se encuentra en valores que oscilan entre $2.840 y $2.820.

La diferencia de 250 pesos entre tasas es a raíz de la coyuntura actual, Juan González, empresario del sector, dijo que los ciudadanos deben tener en cuenta que la Tasa Representativa (TRM) está más alta que el valor de venta en las casa de cambio por lo que es mejor que las personas adquieran el efectivo.

2. Sea prudente con las tarjetas

 “Este no es el momento más recomendable para hacer compra de dólares con tarjeta”, señaló Wilson Tovar, jefe de investigación de Acciones y Valores, quien además aconsejó que en caso de que las compras tengan que hacerse obligatoriamente con el plástico se deben diferir a la mayor cantidad de cuotas por pagos ya que la divisa podría bajar, permitiéndole realizar el pago total o el adelanto con otra tasa.

María Andrea Claros, directora estratégica de pagos Colombia de Bancolombia, explicó que para las tarjetas MasterCard y American Express, las transacciones internacionales se liquidan en dólar americano a la TRM del día del pago, mientras que para las tarjetas Visa, las transacciones internacionales se liquidan en pesos colombianos a la TRM del día que se hizo la transacción.

3. ¿Viaja? Podría repensar el rumbo

La devaluación del dólar en otros mercados emergentes hace que sean destinos en donde la moneda podría ser mejor aprovechada, si va a viajar puede elegir países como Argentina o Turquía en detrimento de EE.UU  ya que podrá aprovechar mejor su dinero.

Tovar comentó que antes de viajar es recomendable tener un presupuesto fijo ya que aunque el dólar no es constante no lo debería comprar justo al momento de irse. “Siguiendo un presupuesto puede ir haciendo compras de dólar en la medida en que se vaya viendo más bajo antes de su viaje”, agregó.

4. Compre productos nacionales

Jorge Iván González, profesor de economía de la Universidad Nacional comentó que el alza del dólar puede impactar “los alimentos importados, que son cerca de 12 millones de toneladas actualmente”.

En este sentido Tovar recomendó sustituir productos importados que podrían encarecer como frijoles, maíz, garbanzo, entre otros. 

También los analistas aconsejan aplazar las compras en tecnología que viene de afuera porque en tiendas de marca como el MacCenter de Apple, el precio de los productos locales varía de acuerdo al valor del dólar.

5. Salga de los dólares

Si tiene billetes verdes guardados es la hora de venderlos porque el dólar está en su pico más alto del año y los analistas proyectan que finalizará en un precio promedio de $3.000, es decir que la tendencia es a la baja.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía
Publicidad

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.