Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Febrero 2020 - 3:09am

Las cinco preguntas antes de comprar una casa

Es importante identificar si el momento es el idóneo para adquirir vivienda.

Archivo
Elegir la vivienda equivocada, incumplir con las cuotas y ser víctima de estafa son algunos de los temores que frenan la intención de compra en Colombia.
/ Foto: Archivo

Comprar una vivienda es un paso muy importante en la vida de cualquier persona adulta. Por ello, es importante plantearse una serie de cuestiones antes de llevar a cabo la compra.

Por supuesto, es importante identificar si el momento es el idóneo, o si por el contrario, es necesario esperar y seguir optando por el pago de arriendo mensual.

Siempre existe esa cuestión: “¿Comprar o alquilar?”. Por ello, existen una serie de preguntas que usted debe plantearte antes de dar el gran paso, según indicó la publicación Forbes

1. ¿Estoy preparado?

Realice un análisis profundo de sus gastos y hábitos financieros. También es necesario que cuente con una persona que lo asesore financieramente. Tenga una segunda opinión que le sirva de guía en un momento tan crucial.

2. ¿Sería mejor arrendar?

Adquirir una vivienda no es siempre la mejor decisión financiera. A la hora de decidir si compra o no, es recomendable calcular el precio, definir cuánto tiempo planea vivir en esa residencia y si es el mejor momento en términos de mercado. En muchas ciudades, resulta más barato arrendar.

3. ¿Cuento con los recursos?

Revise las condiciones del inmueble y haga cuentas de los recursos con que cuenta. Eso le permitirá definir si el valor de la casa se ajuste a sus necesidades. Si la respuesta es no, busque otra opción, contemple la opción de una vivienda de segunda que necesite pocas reformas y que no afecte su bolsillo.

4. ¿Decisión basada en emociones?

Muchas personas dejan que las emociones dominen sus decisiones. No se deje llevar por el aspecto interior. Es importante, pero además tenga en cuenta su estructura, su ubicación y que satisfaga sus necesidades.

5. ¿Lo quiero o lo necesito?

Los compradores suelen tener claro que la lista de las cosas que necesitan es más importante que la lista de las cosas que quieren. Por eso, identifique esa diferencia. Eso le dará flexibilidad y les ayudará a encontrar el lugar adecuado. Nunca habrá un hogar perfecto, pero es importante tener un hogar que cumpla con lo que necesita.

Más recomendaciones

La decisión de comprar casa no es compleja, lo difícil es tener los recursos y el plan para poder adquirir la propiedad. Sin embargo, los expertos sugieren que el precio no debe ser un límite, ya que, hay diferentes estrategias para poder financiar la adquisición. 

Una persona o familia debe contar con el 20% para la cuota inicial, ya que en promedio las entidades financieras prestan 80% del valor comercial del inmueble.

Según Alfredo Barragán, experto en banca, una familia debe tener en cuenta que la cuota que deberá pagar a la entidad financiera no debe superar el 40% de sus ingresos mensuales. Además, a este valor se le deben sumar los servicios públicos, el impuesto predial y las cuotas de administración, entre otros gastos.

Andrés Mantilla, experto en Lonja, comentó que las familias deben informarse sobre los posibles subsidios a los que pueden tener derecho, lo cual puede contribuir bien sea al pago inicial o a una reducción en la cuota mensual.

Otra recomendación es no ver la inversión en vivienda como un sacrificio y en donde solo pueden vivir las personas.

También es una forma de ahorro para las familias o jóvenes, ya que el precio de la vivienda está subiendo y se puede valorizar la inversión, de igual forma se recomienda tener ahorrado un dinero adicional para tener en casos extraordinarios, crisis financieras o cuando se pierde el empleo.

Para los analistas, es importante priorizar gastos, ya que no pueden dejar de pagar la cuota de la vivienda. El ahorro debe ser superior a tres cuotas, por lo menos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Los indicadores de Jeremías: El coronavirus

Siete nortesantandereanos hablan de la pandemia.

La Opinión
Mundo
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

El abastecimiento de leche está garantizado

Los precios de la leche se mantienen.

Obando
Deportes
Artículo

Djokovic dona un millón de euros contra el coronavirus en Serbia

 El dinero fue destinado para la compra de respiradores que son indispensables para salvar vidas.

Afp
Publicidad
Región
Artículo

A las UCI del Meoz les deben $11.500 millones

Medimás revisa cartera pendiente para el desembolso.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Polfa y Dian incautaron 1.500 cigarrillos

El operativo ocurrió en Villa del Rosario.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Suspenden los cronogramas del concurso docente

La publicación de los resultados preliminares para el cargo de primaria en todo el país fue suspendida. 

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

Piden medidas diferenciales para Norte, ante crisis de salud

Por su condición de frontera y el desempleo.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Víctimas seguirán recibiendo atención de manera virtual

Habilitaron una serie de canales virtuales, líneas telefónicas, correos y otros medios de comunicación.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.