La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Las cinco preguntas antes de comprar una casa
Es importante identificar si el momento es el idóneo para adquirir vivienda.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Comprar una vivienda es un paso muy importante en la vida de cualquier persona adulta. Por ello, es importante plantearse una serie de cuestiones antes de llevar a cabo la compra.

Por supuesto, es importante identificar si el momento es el idóneo, o si por el contrario, es necesario esperar y seguir optando por el pago de arriendo mensual.

Siempre existe esa cuestión: “¿Comprar o alquilar?”. Por ello, existen una serie de preguntas que usted debe plantearte antes de dar el gran paso, según indicó la publicación Forbes

1. ¿Estoy preparado?

Realice un análisis profundo de sus gastos y hábitos financieros. También es necesario que cuente con una persona que lo asesore financieramente. Tenga una segunda opinión que le sirva de guía en un momento tan crucial.

2. ¿Sería mejor arrendar?

Adquirir una vivienda no es siempre la mejor decisión financiera. A la hora de decidir si compra o no, es recomendable calcular el precio, definir cuánto tiempo planea vivir en esa residencia y si es el mejor momento en términos de mercado. En muchas ciudades, resulta más barato arrendar.

3. ¿Cuento con los recursos?

Revise las condiciones del inmueble y haga cuentas de los recursos con que cuenta. Eso le permitirá definir si el valor de la casa se ajuste a sus necesidades. Si la respuesta es no, busque otra opción, contemple la opción de una vivienda de segunda que necesite pocas reformas y que no afecte su bolsillo.

4. ¿Decisión basada en emociones?

Muchas personas dejan que las emociones dominen sus decisiones. No se deje llevar por el aspecto interior. Es importante, pero además tenga en cuenta su estructura, su ubicación y que satisfaga sus necesidades.

5. ¿Lo quiero o lo necesito?

Los compradores suelen tener claro que la lista de las cosas que necesitan es más importante que la lista de las cosas que quieren. Por eso, identifique esa diferencia. Eso le dará flexibilidad y les ayudará a encontrar el lugar adecuado. Nunca habrá un hogar perfecto, pero es importante tener un hogar que cumpla con lo que necesita.

Más recomendaciones

La decisión de comprar casa no es compleja, lo difícil es tener los recursos y el plan para poder adquirir la propiedad. Sin embargo, los expertos sugieren que el precio no debe ser un límite, ya que, hay diferentes estrategias para poder financiar la adquisición. 

Una persona o familia debe contar con el 20% para la cuota inicial, ya que en promedio las entidades financieras prestan 80% del valor comercial del inmueble.

Según Alfredo Barragán, experto en banca, una familia debe tener en cuenta que la cuota que deberá pagar a la entidad financiera no debe superar el 40% de sus ingresos mensuales. Además, a este valor se le deben sumar los servicios públicos, el impuesto predial y las cuotas de administración, entre otros gastos.

Andrés Mantilla, experto en Lonja, comentó que las familias deben informarse sobre los posibles subsidios a los que pueden tener derecho, lo cual puede contribuir bien sea al pago inicial o a una reducción en la cuota mensual.

Otra recomendación es no ver la inversión en vivienda como un sacrificio y en donde solo pueden vivir las personas.

También es una forma de ahorro para las familias o jóvenes, ya que el precio de la vivienda está subiendo y se puede valorizar la inversión, de igual forma se recomienda tener ahorrado un dinero adicional para tener en casos extraordinarios, crisis financieras o cuando se pierde el empleo.

Para los analistas, es importante priorizar gastos, ya que no pueden dejar de pagar la cuota de la vivienda. El ahorro debe ser superior a tres cuotas, por lo menos.

Temas del Día