Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Diciembre 2017 - 6:18pm

Las cinco variables que avalan la compra de vivienda en el 2018

Se proyectan condiciones propicias para mayor dinamismo en la venta.

Colprensa
El Ministerio de Vivienda y los bancos que ofrecen este portafolio llegaron a un acuerdo para bajar la tasa de interés a 7% a quienes compren vivienda nueva.
/ Foto: Colprensa

Este lunes comienza un nuevo año en el que se proyectan condiciones propicias para mayor dinamismo en la venta de vivienda nueva. Se hizo una consulta con expertos y estos presentan cinco variables que reflejan esa estabilidad para los hogares, lo cuales destinan el 23,5 % de su deuda para vivienda, según el Documento de Trabajo Vulnerabilidades financieras de los hogares en Colombia, publicado por el Banco de la República.

Tasas de interés

El descenso de 2,75 puntos porcentuales de la tasa de referencia del Banco de la República en 2017, hasta 4,75 % frente al 7,50 % con el que terminó el año pasado, generan un buen ambiente en créditos hipotecarios. Se espera mayor disminución en el primer trimestre del año.

“Serán tasas históricamente bajas, eso beneficiará a los que compren vivienda y se espera estén estables durante todo el 2018”, comentó Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara de la Construcción en Antioquia. Se proyectan tasas hipotecarias de entre 10 % y 11 % efectiva anual para el próximo año, pero pueden bajar al 7 %, si se tiene en cuenta el subsidio a la tasa.

Sin embargo, para Ramón Javier Mesa, docente de economía de la Universidad de Antioquia, aún hay espacio para que baje más la tasa y se ubique en un solo dígito (sin subsidio), para que reactive más al sector y de paso estimule el crecimiento de la economía.

Subsidios a tasa de interés

Este beneficio mantendrá su protagonismo en el año que inicia. Incluso, se notará más en las viviendas No VIS hasta 321 millones de pesos (precio que se debe ajustar con el aumento del salario mínimo).

“Con un subsidio de 2,5 puntos a la tasa de interés, la disminución de la cuota para ese rango es cercana al 21 %”, añadió Loaiza. Además, el 70 % de las ventas inmobiliarias están en este rango de No VIS, según Camacol. En rangos inferiores los beneficios son del 30 % de la cuota mensual.

Inflación

La variación del Índice del Precios al Consumidor (IPC) está controlada y hace prever que el Emisor no subirá la tasa de referencia. También se espera que se mantengan estables los precios de los materiales para la construcción, que en 2017 tuvieron impacto por alza del IVA.

Economía

El crecimiento económico es otro factor relevante. Se estima que el país crecerá este 2017 al 1,8 % y el año entrante al 2,5 %, según el Gobierno. Para el caso de Antioquia podría ser 3,5 % en 2018, según Camacol, lo que se traduce en mayor confianza e inversión para la vivienda, sumado al despegue de obras públicas y de infraestructura, tras los cierres financieros. El sector de la construcción en Antioquia movería entre 15 y 16 billones de pesos el próximo año.

Plazos

Finalmente, los plazos para distribuir la cuota inicial vienen en aumento, que se pueden extender hasta de 30 meses, esto porque las aprobaciones y trámites de los proyectos son más demorados, tiempo que se traslada al comprador. Este mayor plazo difiere la cuota inicial, sin necesidad de pagar otro crédito.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Tres empresas venezolanas se mudan a Cúcuta en 2019

Una empresa de lácteos, una panadería y una de cacao llegarán a la ciudad.

Cortesía
Frontera
Artículo

La frontera con Venezuela no se cerrará, dice Duque

El mandatario afirmó que hacerlo en vez de mejorar la situación de los emigrantes la empeoraría.

Presidencia
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La heroína de unos ‘transformers’ más íntimos

Steinfeld es una de las figuras con más futuro de Hollywood y ahora es la estrella de “Bumblebee”.

Archivo
Colombia
Artículo

Alerta de una mujer que teme ser víctima de feminicidio

Su expareja Salió de la cárcel a buscarla.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Le quitaron la C a Corponor en Claret

Los vecinos aseguran que hace unos días apareció sin la C.

Obando
+ Deportes
Artículo

Norte: 12 medallas en interclubes de natación

La delegación rojinegra es integrada por deportistas de los clubes Cazadores y Vida en el Agua.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Lo que piensa el Congreso es muy distinto a lo que aprueba

La MOE realizó un estudio y entrevistó a 253 senadores y representantes. 

Archivo
Región
Artículo

Rector de Cáchira, entre los mejores docentes del país

Erik José Vera está trabajando por consolidar el proyecto de adición de la educación superior en el municipio.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Convención: 3 homicidios en 24 horas

Hasta el momento, las autoridades desconocen los móviles y los autores de los tres hechos.

Cortesía
Región
Artículo

La JEP recibió informes sobre 158 falsos positivos en el Catatumbo

Los casos se corresponden con personas que fueron presentadas ilegítimamente como bajas en combate.

Especial JEP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.