Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Diciembre 2017 - 6:18pm

Las cinco variables que avalan la compra de vivienda en el 2018

Se proyectan condiciones propicias para mayor dinamismo en la venta.

Colprensa
El Ministerio de Vivienda y los bancos que ofrecen este portafolio llegaron a un acuerdo para bajar la tasa de interés a 7% a quienes compren vivienda nueva.
/ Foto: Colprensa

Este lunes comienza un nuevo año en el que se proyectan condiciones propicias para mayor dinamismo en la venta de vivienda nueva. Se hizo una consulta con expertos y estos presentan cinco variables que reflejan esa estabilidad para los hogares, lo cuales destinan el 23,5 % de su deuda para vivienda, según el Documento de Trabajo Vulnerabilidades financieras de los hogares en Colombia, publicado por el Banco de la República.

Tasas de interés

El descenso de 2,75 puntos porcentuales de la tasa de referencia del Banco de la República en 2017, hasta 4,75 % frente al 7,50 % con el que terminó el año pasado, generan un buen ambiente en créditos hipotecarios. Se espera mayor disminución en el primer trimestre del año.

“Serán tasas históricamente bajas, eso beneficiará a los que compren vivienda y se espera estén estables durante todo el 2018”, comentó Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara de la Construcción en Antioquia. Se proyectan tasas hipotecarias de entre 10 % y 11 % efectiva anual para el próximo año, pero pueden bajar al 7 %, si se tiene en cuenta el subsidio a la tasa.

Sin embargo, para Ramón Javier Mesa, docente de economía de la Universidad de Antioquia, aún hay espacio para que baje más la tasa y se ubique en un solo dígito (sin subsidio), para que reactive más al sector y de paso estimule el crecimiento de la economía.

Subsidios a tasa de interés

Este beneficio mantendrá su protagonismo en el año que inicia. Incluso, se notará más en las viviendas No VIS hasta 321 millones de pesos (precio que se debe ajustar con el aumento del salario mínimo).

“Con un subsidio de 2,5 puntos a la tasa de interés, la disminución de la cuota para ese rango es cercana al 21 %”, añadió Loaiza. Además, el 70 % de las ventas inmobiliarias están en este rango de No VIS, según Camacol. En rangos inferiores los beneficios son del 30 % de la cuota mensual.

Inflación

La variación del Índice del Precios al Consumidor (IPC) está controlada y hace prever que el Emisor no subirá la tasa de referencia. También se espera que se mantengan estables los precios de los materiales para la construcción, que en 2017 tuvieron impacto por alza del IVA.

Economía

El crecimiento económico es otro factor relevante. Se estima que el país crecerá este 2017 al 1,8 % y el año entrante al 2,5 %, según el Gobierno. Para el caso de Antioquia podría ser 3,5 % en 2018, según Camacol, lo que se traduce en mayor confianza e inversión para la vivienda, sumado al despegue de obras públicas y de infraestructura, tras los cierres financieros. El sector de la construcción en Antioquia movería entre 15 y 16 billones de pesos el próximo año.

Plazos

Finalmente, los plazos para distribuir la cuota inicial vienen en aumento, que se pueden extender hasta de 30 meses, esto porque las aprobaciones y trámites de los proyectos son más demorados, tiempo que se traslada al comprador. Este mayor plazo difiere la cuota inicial, sin necesidad de pagar otro crédito.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Muchas manos solidarias en tiempos de pandemia

Las iniciativas de caridad han brotado para ayudar a los más afectados por el aislamiento obligatorio.

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito | Abuelitos confinados

Podría decirse que Colombia es el país del mundo con el mayor número de confinados a domicilio.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Norte de Santander se amplía aislamiento social obligatorio y toque de queda

La cuarentena regirá hasta las cero horas del primero de julio.

Gobernación de Norte de Santander
Economía
Artículo

Agro y tecnología serán los pilares de la nueva economía

Estos sectores probaron su importancia y capacidad de evolución, en la pandemia.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Acciones colectivas, clave para impulsar a Cúcuta

Luego de que se supere la pandemia, institucionalidad, gremios, empresarios y emprendedores deben trabajar juntos.

Archivo
Economía
Artículo

La Cámara de Comercio de Cúcuta apuesta por la marca región

La entidad tiene como ejes mpulsar el consumo de productos locales y el comercio electrónico, en medio de la pandemia.

Cámara de Comercio de Cúcuta
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos venezolanos murieron en ataque de las disidencias de las Farc en Toribío

Hombres armados dispararon contra un grupo de pobladores que estaba al frente de un comercio.

Colprensa
Región
Artículo

Soldados reparten su comida entre campesinos del Catatumbo

El gesto de los uniformado del Batallón de Ingenieros N° 30 se viene dando casi desde el inicio de la cuarentena.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Préstamo de portátiles para estudiantes por la pandemia

Los alumnos de colegios públicos de Cúcuta que no cuenten con computadores recibirán temporalmente uno.

Cortesía
Frontera
Artículo

Las ‘madres’ de los migrantes venezolanos

En Cúcuta y Pamplona, dos colombianas brindan cobijo a estas personas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.