La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
‘Las ciudades de Colombia tienen que ser más ambiciosas’
Quieren que en 2022 el país sea reconocido como un centro de inversiones ancla.
Image
Katherine Villamizar Leal
Lunes, 29 de Octubre de 2018

La firma del pacto por el teletrabajo, suscrito entre el Ministerio de Trabajo y la empresa estadounidense Amazon, abrió con broche de oro el encuentro Colombia Investment Summit 2018, donde se concretan las oportunidades de inversión nacional y extranjeras más grandes en todos los sectores del país.

El primer día del evento estuvo rodeado de una agenda académica, en la que los ministerios presentaron las cifras y panorama actual del país para que a 2022 sea reconocido como un centro de inversiones ancla.

Colombia tiene mucho que demostrar en infraestructura, servicios y talento, pero son los alcaldes y gobernadores quienes deben salir a vender el potencial de las regiones para que las empresas se interesen invertir.

Así lo dio a conocer Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la apertura del evento organizado por Procolombia. Explicó que las ciudades generan el 80% del Producto Bruto Global y el sector empresarial busca las ciudades con mayores condiciones de éxito.

Por eso destacó que los costos de vivienda razonables, transporte seguro y conectividad a internet son factores que influyen a la hora de mejorar el potencial de todos los territorios.

En cuanto al sector rural, Moreno agregó que el país tiene una enorme frontera para trabajar, desde las actividades forestales y ganaderas, pues  aún se conserva una gran población de habitantes en el campo.

¿Qué falta?

El presidente del BID explicó que hoy las ciudades que generan mayor inversión y se transforman en innovadoras están en los países avanzados.

Sin embargo, destacó que el gran reto para Colombia y de países en vía de desarrollo es trazarse una buena política de urbanización; por ejemplo,  el 75% de la población colombiana vive en las ciudades, a diferencia de otros países donde el índice es mayor al 90%.

“Las proyecciones sugieren que la tasa de urbanización debe crecer 10% y los ciudadanos ya se están preparando”, dijo.

Los grandes propósitos para Colombia, según el BID, son mejorar la infraestructura del transporte urbano, asegurar la movilidad urbana a través de la tecnología de los vehículos, mejorar la calidad de la educación y la seguridad ciudadana.

Según Moreno, la economía del conocimiento está revolucionando el mundo, pero en Colombia, las Pruebas Saber indican que los estudiantes no llegan a tener un gran componente en lenguaje.

Además sugirió que como ciudad “debemos ser más ambiciosos, pues la revolución industrial requiere de este tipo de avances”.

Moreno finalizó su intervención diciendo que lo importante es ver la travesía que Colombia ha logrado como generador de transformaciones.

“Un ejemplo muy claro es Medellín, que hace algunas décadas era la ciudad más peligrosa y ahora es una de las que genera mayor índice de empleos y se destaca por ser de las más innovadoras”, dijo. 

Sector agropecuario necesita ordenamiento productivo

El sector agropecuario en Colombia se destaca porque los diferentes pisos térmicos y la alta disponibilidad de recursos hídricos, permiten desarrollar todas las variedades de productos a lo largo de la geografía nacional.

Sin embargo, esa posición logística no se ha aprovechado lo suficiente, tanto que de las 22 millones de hectáreas disponibles para cultivar, no se utiliza ni siquiera el 20%.

Marcela Urueña, viceministra de Asuntos Agropecuarios, explicó las oportunidades de inversión para el desarrollo agropecuario, teniendo en cuenta que Colombia está entre los 7 países de América Latina que tiene mayores áreas cultivables.

Lo primero y más importante, según Ureña, es el ordenamiento rural productivo, pues el potencial de producción que tiene el sector hace que se genere sobreproducción y escasez.

“Como hay tanta productividad, muchas personas siembran al mismo tiempo los productos en el primer semestre del año, pero cuando llega el otro semestre lo que vemos es escasez y eso genera afectaciones el precio para el consumidor final, que son las amas de casas”, dijo.

Por eso, la idea del Ministerio de Agricultura es garantizar que la demanda de todos los productos durante todo el año y no solo por temporadas.

Para dinamizar el sector, Urueña, señaló que lo más importante es apoyar con inventivos, ordenar la producción y aprovechar los Tratados de Libre Comercio.

El apoyo con incentivos contempla la entrega de asistencia técnica y extensión agropecuaria, lo que incluirá en la sostenibilidad de las regiones.

Beneficios 

Las propuestas normativas por su parte, una de las apuestas del presidente Iván Duque, se ampliarán hasta llegar al sector agro.

Entre ellos se incluye la exención al impuesto de renta por 10 años para las empresas que inviertan en el sector rural.

Urueña agregó que la expedición de la ley de tierras contribuirá a mejorar la seguridad jurídica.

Veedurías para la infraestructura

Manuel Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, contó que un poco más del 80% de las carreteras del país no están pavimentadas.

Los próximos cuatro años para el sector de la infraestructura en Colombia están sujeto a grandes cambios que va desde el capital privado para dinamizar la economía.

El gobierno del presidente Iván Duque tiene la gran apuesta de cumplir con las vías 4G que quedaron planteadas en el periodo pasado, y establecer una quinta generación de concesiones.

Manuel Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, aterrizó el panorama actual del país contando que un poco más del 80% de las carreteras del país no se encuentran pavimentadas.

Ese es uno de los factores que ha hecho que el Ministerio de Transporte se trazara metas a corto, mediano y largo plazo.

El primero de ellos es el desarrollo de la red vial, seguido por la aeronáutica civil y los proyectos aeroportuarios.

Otro de los cambios sustanciales, agregó Gutiérrez, es que las entidades adscritas al Ministerio de Transporte se encargarán solo de un proyecto y no de varios cómo funcionaba antes.

Según el funcionario, la modernización de las vías primarias es uno de los factores más urgente en materia de infraestructura vial: 364 municipios se encuentran a más de dos horas de la ciudad más cercana.

Destacó que las vías secundarias están a cargo de las gobernaciones, por lo que el principal trabajo es lograr que las inversiones en este sector no se vayan a otros fines.

Gutiérrez agregó que el mayor reto para este sector consiste en planear de mejor manera y llevar la infraestructura a todos los rincones del país.

“Se van a devolver activos para subsidiar proyectos, como los principales corredores viales”, dijo.

Finalmente, destacó que el próximo jueves se hará el lanzamiento de las veedurías regionales que se encargarán de vigilar el Estado y cumplimiento de las obras de infraestructura.

“Estas veedurías buscan que los dolientes de la falta de infraestructura, es decir, esas regiones más abandonadas, tendrán un representante donde la presencia de instituciones sea más fuerte, para vigilar el cronograma; en todo el país serán ocho veedurías”, agregó.

*Invitada por ProColombia

Temas del Día