Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Octubre 2020 - 5:09am

Las clases y tutorías por YouTube, la nueva apuesta digital en Colombia

La iniciativa TutoTIC comprende la enseñanza gratuita en las áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje.

Cortesía
Los padres de familia, o acudientes, podrán solicitar el servicio hasta el 18 de diciembre a través de la plataforma del programa
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La tecnología se ha posicionado como una herramienta para la educación, ante la coyuntura actual de la pandemia del coronavirus. En ese marco, fortalecer las habilidades, variar los contenidos y aumentar las habilidades de los colegios para educar a las futuras generaciones, es una de las metas del Ministerio de las TIC.

Por eso, con el objetivo de apoyar los aprendizajes en ciencias, matemáticas y lenguaje de estudiantes de primaria y secundaria, así como de educación medía de todo el país, el Gobierno lanzó TutoTIC, una estrategia que combina tecnología y educación.

Soy una apasionada por la educación y TutoTIC es un sueño hecho realidad, desde que llegué al Ministerio teníamos planteado cumplirlo. Es resultado de un trabajo en equipo entre el Ministerio de Educación y Computadores para Educar, con el que esperamos impactar las vidas de miles de estudiantes colombianos que necesitan contar con el apoyo de tutores que los guíen para que puedan obtener mejores resultados”, dijo la ministra Karen Abudinen.

Con este proyecto se proporcionará herramientas de apoyo, a través del uso de las TIC, para estudiantes desde primero hasta undécimo grado, haciendo énfasis en los niños, niñas y adolescentes de más de 5.600 centros educativos del país, de la clasificación B, C y D (según los resultados de las pruebas saber 11 de 2019).

“Vamos a crear una red de tutorías con la que vamos a fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes en ciencias, matemáticas y lenguaje. De esta forma, estrechamos lazos con las familias y las Instituciones Educativas de todas las regiones del país en beneficio de nuestros niños, y jóvenes”, indicó María Victoria Angulo, ministra de Educación.

La estrategia va a comprender de dos actividades gratuitas, las clases en vivo y las tutorías virtuales.

¿Cómo funcionará?

Las clases en vivo serán transmitidas a través de YouTube, con espacios de interacción entre estudiantes y tutores, quienes además responderán todas las inquietudes de padres o acudientes y de los mismos estudiantes.

Por otra parte, el recurso quedará habilitado para acceder en cualquier momento, en caso de no contar con internet en el momento de la clase.

Por su parte, las tutorías virtuales son una posibilidad de interactuar con un docente para resolver inquietudes de los estudiantes, y orientar el desarrollo de tareas.

Estas actividades podrán hacerse a través de videollamadas, llamadas telefónicas, correo electrónico o vía chat, y serán individuales o en grupos pequeños (máximo de 3 estudiantes). 

Los padres de familia o acudientes podrán solicitar el servicio según sus necesidades de repaso, a partir del 9 de octubre y hasta el 18 de diciembre en el enlace: ‘https://tutotic.gov.co/’.

¿Estamos preparados?

La implementación de videos en las plataformas, y de otras herramientas digitales, pone en duda el verdadero efecto que tiene esta dinámica en la educación de niños y jóvenes.

Fabián Rangel, gerente de Umake, empresa que enseña programación y robótica en Cúcuta, aseguró que los niños y niñas están muy adaptados a la virtualidad.

“Debe haber un acompañamiento para evitar distracciones en los más pequeños, es importante implementar procesos de gamificación para motivar el aprendizaje de forma didáctica de los mas pequeños. En los mayores, el reto es mantenerlos atentos con herramientas como la metodología Steam”, resaltó.

La gamificación del aula

Fabián Rangel con su escuela Umake se enfoca en educar a los niños y jóvenes en las habilidades de programación y las de robótica, que son el futuro del empleo en la cuarta revolución digital.

En ese marco de educación, Rangel aseguró que es muy importante hacer una gamificación, para motivar de manera didáctica a los más pequeños.

Gamificación es un aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, con el fin de conseguir mejores resultados y absorber mejor algunos conocimientos, o mejorar alguna habilidad.

El modelo de juego funciona porque consigue motivar a los alumnos, generando un mayor compromiso de las personas.

Rangel agregó que los más grandes son un mayor reto para mantenerlos atentos y ocupados en la clase. Pero, eso se logra con herramientas como la metodología Steam, que va a permitir que ellos estén activos y motivados en clase.

“Este trabajo depende mucho de la metodología usada por el maestro. Si es solo charla y diapositivas la tecnología no va a ayudar; hay que tener muy en cuenta que la tecnología solo es el medio, lo realmente importante es lo que el docente puede llegar a hacer con ella”, indicó.

Según Rangel, los docentes se deben capacitar en el manejo de las herramientas digitales para llevar sus conocimientos usando la tecnología como medio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Paternidad y violencia: así fue la última victoria del Cúcuta en Bucaramanga por Liga

Han pasado 13 años desde el último triunfo rojinegro en el Alfonso López por campeonato de primera división. 

Archivo/La Opinión
Vida y salud
Artículo

Aprenda a diferenciar síntomas de influenza y resfriado común con los de la COVID-19

Aunque las señales pueden confundirse, diferenciarlos permitirá tomar acciones. 

Cortesía
Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook busca abrirse camino en el sector de videojuegos por streaming

La red social ofrece a sus usuarios la posibilidad de acceder a ciertos títulos a través de la nube.

Pixabay reference
Colombia
Artículo

Trabajadores de la salud protestan contra el manejo de la pandemia en Colombia

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el octavo país en rebasar el millón de contagios.

AFP
Publicidad
Tendencias
Artículo

La Luna contiene más agua de lo que se creía

Un estudio publicado en Nature Astronomy revela la existencia  de microcráteres que contienen en el fondo agua helada.

Pixabay reference
Cúcuta
Artículo

¿Y la COVID-19? Parque abarrotado de niños, jóvenes, adultos y vendedores

En el espacio infantil del barrio Aniversario no se cumplen las medidas de bioseguridad.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Estados Unidos pide a políticos colombianos no involucrarse en sus elecciones

Su declaración se da luego de una polémica que se ha dado porque algunos dirigentes políticos en el exterior.

Colprensa
Región
Artículo

Puerto Santander ahora tiene un Centro de Atención Sanitaria

En el espacio se brindan servicios integrales de salud de forma gratuita a la población más vulnerable.

Gobernación de Norte de Santander
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Muere el empresario cucuteño Hernando Acevedo

El excandidato a la Alcaldía de Cúcuta llevaba varios días en UCI, presuntamente aquejado por la COVID-19.

Archivo
Judicial
Artículo

Buscan a una adolescente desaparecida en Cúcuta

La familia de Yurani Trujillo Ruedas, de 15 años, no sabe nada de su paradero desde el pasado lunes.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.