La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Las cosas nuevas no son bien vistas en las empresas’

La innovación empresarial requiere de un grupo de personas con capacidades diferentes.

La industria nortesantandereana, dependiente del carbón y la arcilla, necesita con urgencia empezar a trabajar en algo de lo que en el mundo se viene hablando desde hace años, pero que hasta ahora muy poco se conoce en la región: innovación empresarial.

Aplicar este concepto es tan primordial como urgente, las cifras en rojo de las ventas al exterior y la dependencia económica del mercado fronterizo, que en su momento era la mayor fortaleza, hoy es una de sus mayores debilidades, como lo muestran las cifras.

En octubre, 14 empresas del ADN de la industria regional terminaron con éxito un proceso que les permitirá convertirse en líderes innovadoras de la región y se espera que desarrollen nuevos procesos al interior de sus negocios, los cuales deberían generar una mayor competitividad, que se debería evidenciar en más ganancias y, porque no, en el renacimiento de la economía regional.

Apoyadas por la Cámara de Comercio de Cúcuta y Colciencias, estas compañías hacen parte de un primer proceso de formación nacional conformado por 123 unidades empresariales que decidieron firmar el pacto por la innovación.

Para cumplir con su meta, los grupos de trabajo fueron capacitados por IXL Center, una multinacional experta en el desarrollo de procesos innovadores. Hablamos con Hitendra Patel, experto internacional y gerente de la compañía que lidera estos procesos en varios países de Suramérica y el mundo.

¿Cómo definir la innovación empresarial?

Es la capacidad que hay de crear algo nuevo dentro de una empresa y de hacer de ese algo un nuevo valor productivo.

¿Qué se necesita para desarrollar un proceso innovador exitoso?  

El problema es que a todas las empresas les dicen que para ser exitosos en el futuro deben seguir repitiendo todo lo que han hecho hasta ahora. Para innovar necesitamos hacer cosas nuevas que generen nuevas oportunidades, pero el problema es que  muchas veces estas cosas nuevas son vistas como malas al interior de las empresas. Para innovar se requiere crear una cultura de innovación, donde se den los espacios y tiempos para que la gente pueda trabajar en algo diferente a las labores que desarrolla día a día.

¿Cuáles son los pasos para crear ese sistema de innovación?

Primero hay que alinear el proceso a las necesidades del negocio. Si la empresa está haciendo las cosas bien posiblemente no necesite innovación en ese momento, pero los gerentes deben saber que lo que están haciendo bien hoy no es lo mismo que los va a ayudar en el futuro y un ejemplo de eso que Motorola desapareció, Nokia desapareció y Samsung, ya veremos. No puedes asegurar el futuro cuando el problema ya está pasando, tienes que asegurarlo antes de que empiece a pasar el problema. Hay que sembrar la semilla, que va a ser una planta, después un árbol y después ese árbol va a  dar frutos, pero eso pasa en cuatro años, por eso tienes que empezar ayer y no mañana.

En segundo lugar hay que reconocer las necesidades y un gerente general que identifique los problemas del futuro y sepa invertir hoy en ellos.

¿Qué requisitos debe cumplir el equipo innovador de una compañía?

El primero es ser contantes, estar buscando nuevas soluciones y para ello se requieren personas que trabajen con el sí  y no las que ante el no paren de trabajar. El siguiente punto es la gente con capacidad de trabajar  en equipo. Los innovadores son muy políticos, saben estar alineados con el negocio y la estrategia del mismo, son capaces de emocionar  a los diferentes departamentos y líderes de la compañía. Estas personas no se quejan por falta de dinero porque son capaces de conseguir recursos de forma innovadora para cumplir la meta. Si una empresa consigue estas personas debes tratar de mantenerlos, dándoles espacio para que crezcan.

¿En este proceso cuál es el papel del trabajo en equipo?

Una idea nueva en una empresa requiere nuevas competencias y nuevas personas con las capacidades para desarrollar esas ideas. Podrías aprender a hacer todo, pero el tiempo es un riesgo, porque el tiempo no es un lujo y aprender tarda mucho y por eso es importante conseguir esas personas y trabajar con ellas para desarrollar la idea. El trabajo en equipo es crítico, fundamental.

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Sábado, 5 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día