La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Las cuentas no dan con el aumento del salario mínimo
Porque según las cuentas el monto aprobado solo alcanza para comprar 20 productos de la canasta básica.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 29 de Diciembre de 2019

Aunque muchos expertos esperaban que el salario mínimo para el próximo año se definiera a través de la negociación en la mesa tripartita, ya que las partes no estaban tan alejadas con sus propuestas, el presidente Iván Duque sorprendió al país con el anuncio del decreto que fija el incremento en 6 % para el próximo año.

En ese orden de idas, la decisión del salario es que desde ahora cerca de nueve millones de colombianos devengan este valor en $877.802, tras el aumento de $49.686, que equivale al 6 %. Sin embargo, se le suma el subsidio de transporte de $102.853, para un total de $980.657, de salario integral.

Y aunque este valor está a tan solo $19.343 de llegar al millón, que era lo que pedían las centrales obreras, hubo gran inconformidad por parte de estas tras conocer la decisión, ya que aseguran que esta diferencia podría servirle a los colombianos para adquirir algún producto de la canasta familiar.

El presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, calificó la decisión como poco generosa con los colombianos. “Pueda que la diferencia sea de menos de $20.000 para llegar al millón. El problema es que esta es una limitación, pues con ese dinero se deja de comprar una bolsa de leche, o huevos, u otro producto de la canasta familiar, el cual es indispensable para los más pobres”.

Una primera mirada a lo que pueden comprar las personas con este incremento de $49.686 el próximo año, evidencia que se  podrían adquirir 20 productos que hacen parte de la canasta familiar que tras la última actualización del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en 2019, contiene en total 443 productos.

Es decir, productos de aseo personal, aceite, enlatados, azúcar o algunas frutas podrían hacer parte de las compras que pueden adquirir los colombianos con el incremento del salario mínimo, pero si hablamos de una pareja de estrato dos que gana cada uno un salario mínimo, las cuentas pueden ser diferentes, ya que allí se debe tener en cuenta arriendo, servicios, transporte y mercado, que podrían superar el $1.500.000 entre ambos.

Para hacerlo más claro, a una compañía los empleados de salario mínimo les representan más de $1,4 millones, ya que se tienen en cuenta once factores como: primas, vacaciones, interés de cesantías, cesantías, cotización de salud, de pensión, parafiscales, dotación y riesgos laborales.

Temas del Día