Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Noviembre 2016 - 3:02am

Las deudas vencidas de los colombianos van en aumento

Así  lo resalta el más reciente informe de actualidad del sistema financiero.

Colprensa
Los créditos sin pagar de los colombianos sumaron $5,43 billones en septiembre de este año, un incremento del 13,2% en relación al año anterior.
/ Foto: Colprensa

De acuerdo con el más reciente informe de actualidad del sistema financiero, el crédito de consumo siguió sacando la cara por la cartera, ya que tuvo un incremento en sus desembolsos en septiembre de $542.700 millones con respecto a agosto, al pasar de $7,50 billones a $8 billones. Así, presentó un crecimiento nominal de 12,2% (4,6% real), empujado por los mecanismos de libre inversión y tarjetas de crédito. Sin embargo, las personas de a pie también son las que más se están colgando en el pago de sus obligaciones.

Según el informe de la Superfinanciera, la cartera vencida en esta modalidad de crédito llegó a $5,43 billones, lo que implicó un crecimiento real anual de 13,2% en la mora de los créditos, y, por si fuera poco, la cartera riesgosa aumentó en 13,8% (real). De esa manera, “el indicador de calidad se mantuvo en 4,98%”, citó el informe.

Alfredo Barragán, especialista en banca, manifestó que el crecimiento en la modalidad de la cartera de consumo, “en parte se debe a que los usuarios se adelantaron al aumento de la tasa que iniciaba el 1° de octubre (usura o tope) y a que los bancos estuvieron muy proactivos impulsando el préstamo de esta modalidad”. En lo referente a la mora, Barragán expuso que es el resultado de priorizar pagos y dejar de último la cancelación de créditos sin garantía.

Por su parte, la cartera de vivienda registró un aumento mensual en el saldo de $261.100 millones, lo que significó un crecimiento de 5,6% real anual a septiembre, cerrando así el mes en $53,6 billones. Por esta modalidad se desembolso en total durante septiembre $1,5 billones.

“El saldo en mora registró un aumento real anual de 8,36% al comparar con el mismo mes de 2015, llegando a $771.200 millones. La disminución mensual de la cartera vencida (-1,35%) con relación al crecimiento de la cartera bruta (1,02%), llevó a que el indicador de calidad pasara de 7,11% a 6,94% entre agosto y septiembre”.

Por el lado de la cartera comercial, el saldo total de esta modalidad fue de $231,9 billones, lo que representó  una disminución real anual de 0,91%. Durante septiembre, la cartera vencida registró un saldo de $5,9 billones tras presentar un crecimiento real anual de 4,5%, lo que llevó a que el indicador de calidad se ubicara en 2,5%.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

La vuelta al mundo en motocicleta pasará por Colombia

La ‘Aventura Time Force’ realizará en un trayecto de 78 mil kilómetros en 60 días.

Colprensa
Tendencias
Artículo

Papás con alto nivel de idiomas mejoran el desarrollo de lectura de sus hijos

Setenta grupos de niños de seis y siete años de edad y sus padres participaron en el estudio.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Galería de imagenes

Colombia suelta lastre de 12 años y aumenta frustración de Messi

La última victoria de los colombianos había sido en 2007 por 2-1 en Bogotá en partido de eliminatorias del Mundial de Sudáfrica.

AFP
Fútbol
Artículo

Colombia se impuso ante Argentina en debut de la Copa América-2019

Los goles, que pasan a la historia, los definieron Roger Martínez y Duván Zapata.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Reclusos enfermos deben tener plan dietario en la cárcel: Corte

Doce reclusos con patologías diferentes entre diabetes, artritis, hipoglicemia, desnutrición y Leucemia expusieron una acción de tutela.

Colprensa
Economía
Artículo

Avicanna y Altea firman acuerdo para fabricar productos de cannabis medicinal

Con el fin de producir productos a base de cannabis medicinal.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres cárceles de Colombia serán certificadas por la embajada de EE.UU.

Se trata de los penales de Jamundí, Facatativá y Espinal.

Colprensa
Fútbol
Galería de imagenes

Argentinos y colombianos dejan de lado la rivalidad y se unen en la previa

Los seguidores de ambos países aprovecharon que el partido comienza a las cinco de la tarde y durante la mañana recorrieron el barrio histórico 

AFP
Publicidad
Colombia
Galería de imagenes

Chinchiná toma tinto en la taza más grande para batir récords Guinness

Todo está calculado para que se beban 22.000 litros de café simultáneamente.

Colprensa
Colombia
Artículo

Por derrumbe, colapsó puente en vía Bogotá-Villavicencio

Las autoridades no reportan personas lesionadas.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.