Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Octubre 2017 - 4:19am

Las empresas catalanas están en medio de la crisis

Las compañías temen verse prisioneras de un juego político destructivo. 

Los llamamientos a boicotear productos alimentarios, medicamentos o vehículos fabricados en Cataluña, la región que ayer declaró su independencia de España, preocupa a las empresas que trabajan allí y en otros puntos del país, ya que temen verse prisioneras de un juego político destructivo. 

“Hay que darles donde más les duele: el bolsillo”, dice un usuario de Twitter, bajo la palabra clave #BoicotProductosCatalanes.“Los españoles que no queremos que España se descuartice (...) Podemos pasar a la acción adoptando una medida disuasoria de carácter económico”, afirma otra página de Facebook, sobre el mismo tema.

Algunas páginas existían desde hace tiempo. Sin embargo, los mensajes han cobrado fuerza a medida que se ha endurecido el conflicto entre el gobierno central y el regional, tras el referendo de autodeterminación ilegal del 1 de octubre.

Los llamamientos al boicot apuntan sobre todo a la industria agroalimentaria, un pilar básico de la industria catalana: el cava, la cerveza Estrella Damm, la crema de cacao Nocilla, el cacao en polvo Cola Cao, marcas de agua mineral como Vichy Catalán y Font Vella.

Pero también apuntan a los medicamentos, en una región donde la industria farmacéutica está muy bien implantada, los coches de la fábrica catalana de Seat (grupo Volkswagen) e incluso los grupos extranjeros presentes allí, como Nestlé, Danone o Unilever.

Los ánimos están tan caldeados que también han surgido aplicaciones para celulares, que “ayudan” al consumidor a saber qué productos son catalanes.

Un duro golpe

De momento, el impacto económico es difícil de evaluar. En el caso del cava, por ejemplo, “hay algunos clientes que han comprado menos”, en particular en Madrid, “pero todavía está por ver, porque lo fuerte empieza en noviembre”, en previsión de la Navidad, explicó Rosa Rebulà, gerente de Rosell i Formosa.

Varios clientes, no obstante, han dicho abiertamente que dejan de comprar cava catalán por razones totalmente políticas.

“Algunas cosas nos han dicho! No entienden la situación y punto”, cuenta Rosa Rebulà, que ya sufrió un boicot en 2004, después de que un político catalán se pronunciara en contra de la candidatura olímpica de Madrid a los Juegos de 2012.
   
‘Contraproducente’

Freixenet, líder del sector de cava, se plantea sacar su sede social de Cataluña, y explica que las cifras de ventas no estarán disponibles hasta el final del trimestre. 

Ni la Cámara de Comercio de Barcelona, ni las organizaciones patronales han dado datos por el momento sobre el impacto del boicot.

Varias voces se han elevado para pedir calma, entre ellas la de Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista español.

“Hay que parar el boicot, porque la gente que se vaya a la ruina a causa del boicot tendrá un sentimiento aún más antiespañol”, advirtió en un encuentro con la prensa este martes.

A otros les preocupa el efecto bumerán que pueda tener en el resto de España.

“Cada vez que boicoteamos un producto catalán, nos pegamos un tiro en el pie”, dijo Francisco Javier Peinado, secretario general de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (oeste).

Y es que muchos productos son fabricados en Cataluña con materias primas procedentes del resto de España, por ejemplo, la harina.

Rosa Rebulà, la productora de cava, se lo recuerda a sus clientes que están enfadados con la situación política en Cataluña y las ansias independentistas de sus dirigentes.

En las botellas, “el corcho viene de Extremadura y el cristal viene de León. Si no nos compran, nosotros no podremos comprar” dichos productos a los proveedores, dijo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Tribunal ordena suspender actividad militar de EE.UU

En total, son 53 militares los que llegaron a Colombia.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Tasa Prodeporte y Recreación, un salvavidas al deporte regional

El Gobierno Nacional le ha inyectado una buena plata sobre todo a los atletas de alto rendimiento.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Su compañero, único testigo de su muerte

En medio del intento por auxiliarla, sacaron a la mujer hasta el porche de la vivienda.

Laura Serrano
Entretenimiento
Artículo

‘Papuchis’ revive las entrevistas desde casa

El 23 de marzo anunció en sus redes sociales que se estaban reinventando.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Findeter promueve sus líneas de crédito

La entidad tomando en cuenta las necesidades de liquidez de las entidades territoriales.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Filas inexplicables en las estaciones de combustible

Autoridades controlan que no haya reventa.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pilotos de F1 entran en su burbuja contra la COVID-19

La F1 ha tomado medidas drásticas: a puerta cerrada, con test regulares y un sistema de “burbujas” para favorecer el aislamiento.

AFP
Región
Artículo

Policía dice que delito se redujo un 37% en Norte de Santander

El Denor socializó balance de seguridad y convivencia ciudadana.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

En el Catatumbo se desmovilizó ‘El Diablo’ del Eln por “problemas internos”

El hombre, señalado de ser cabecilla de la compañía Comandante Diego, fue reclutado de manera forzosa a los  13 años.

Ejército Nacional
Cúcuta
Artículo

Condenan a la Policía por muerte de periodista amenazado en Cúcuta

El comunicador dirigía un espacio denominado Radioperiódico El Viento, en la emisora Radio Monumental.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.