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Las empresas de calzado de Norte se estrenan en feria mexicana Modama

Martes, 17 de Octubre de 2017
El viaje es una oportunidad para que el calzado regional ingrese al mercado mexicano.

Por primera vez, un grupo de empresarios de la industria de calzado nortesantandereana participan como expositores en una feria en el exterior. Desde el martes y hasta este miércoles, nueve marcas de la región hacen presencia en Modama, un encuentro especializado que se desarrolla en Guadalajara (México).

Aunque en años anteriores, las empresas de la región asistieron a ruedas de negocio y misiones comerciales organizadas por Procolombia en Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos, así como una misión a Brasil apoyada por la Cámara de Comercio de Cúcuta, esta es la primera ocasión en que se llega a una plataforma tan importante, señaló Guillermo Rangel, director regional de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

El viaje es una oportunidad para que el calzado regional ingrese al mercado mexicano, en donde aún no hay ventas registradas. “El año pasado nos invitaron formalmente, pero no aceptamos por falta de recursos. Este año nos sostuvieron la invitación y con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, logramos concretar la delegación de empresarios”, dijo Rangel.

Entre las marcas participantes hay algunas que este año tienen su primera experiencia en el mercado internacional, como Mussi y Danna Store, mientras que otras ya han logrado concretar su ingreso a mercados en Suramérica y Centroamérica.

Las otras empresas que completan el listado son: Zandree, Galvanni, Panditas, Espía, Stefi, Luca Soles y Mery Ely. Entre todas se dividió el aporte de $50 millones que dio la entidad territorial, los cuales se invirtieron en pago de estands, hoteles y pasajes. 

Modama, la feria que reúne a 150 expositores especialistas de México y recibe más de 1.500 compradores nacionales, algunos de Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos, permitirá además vender la colección primavera-verano, enfocado en el zapato femenino, que es la especialidad de las empresas del departamento. La idea es que el próximo año la delegación esté conformada por 15 empresas.

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Jorge Andrés Ríos Tangua