La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Las empresas soportarán recaudo en la nueva reforma tributaria
Aumentar la tarifa de renta corporativa a 35% y mantener el descuento del ICA en 50%, otros de los puntos de la tributaria.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Julio de 2021

La tercera reforma que se presenta en el mandato de Iván Duque y la número 13 de este siglo, busca aumentar la inversión social, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno y por el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo.

Según cálculos, el recaudo esperado de esta nueva propuesta es de $15,2 billones. En esta ocasión en el proyecto no se implementarán impuestos que afecten a las personas naturales.

El Gobierno mantuvo el acuerdo nacional que planteaba que las clases medias no se debían gravar con impuestos adicionales, pues son el motor del consumo.

Entonces, cómo se financiará la inversión que plantea el Gobierno, pues optaron por apelar a la solidaridad empresarial.

Se planteó aumentar la tarifa de renta corporativa a 35%. Esta será una fuente que permitirá recursos de la que se espera un recaudo de $6,7 billones. Este nivel de tributación empresarial es de los más altos dentro de los países de la OCDE.

“Los nuevos tributos van a recaer en un número considerable de empresas. Esperamos que en el articulado se pueda incluir la tasa diferencial de renta, no a 35% para mipyme, como lo había prometido el Gobierno”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

En el impuesto de renta corporativa también se mantendrá la sobretasa de tres puntos porcentuales al sector financiero. Esta es una medida transitoria que, de ser aprobada, se mantendrá hasta 2025 y generará un recaudo de $392.000 millones.

Otro de los impuestos estipulados en el proyecto es el que mantiene el descuento del ICA en 50%, y no en 100% como se planteó en la Ley de Crecimiento de 2019, generando así un recaudo adicional de $3,9 billones.

Además, a través de la normalización tributaria se recaudarán otros $760.000 millones, una medida con la que se busca regularizar los capitales de los colombianos en el exterior.

Dentro del articulado también se espera que el Gobierno incluya un punto que reduzca la tarifa la retención en la fuente para los tenedores de bonos extranjeros, de 5% a 0%, con el fin de atraer inversionistas al mercado de deuda pública.

“Como Gobierno estamos buscando mantener el impuesto a la normalización para que más colombianos traigan al país todos esos recursos que tienen por fuera”, manifestó el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo.

Además, han hecho énfasis en dar ejemplo de austeridad y gasto público, con lo que se ahorrarían $1,9 billones anuales y sería uno de los ahorros más importantes que ha realizado el Gobierno nacional en los últimos años.

Reducirán a un 50% del ahorro en gasto de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles en un periodo de 10 años.

La lucha contra la evasión será otro de los factores claves, pues este esfuerzo alcanza ingresos por $2,7 billones anuales, y corresponde a uno de los más grandes que se han hecho en materia de fiscalización de la DIAN.

El Gobierno ha manifestado que se está fortaleciendo un objetivo de todos los colombianos, que es lucha contra la evasión de impuestos, y se incluyen propuestas como la de la transformación de la factura electrónica o la georreferenciación.

Esto le permitiría a Estado lograr mayor sostenibilidad fiscal, mayor capacidad técnica e independencia del Comité de Regla Fiscal, para salvar las finanzas públicas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día