Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Abril 2019 - 5:00am

Las lluvias presionan el precio de frutas y verduras

Chitagá, Pamplona y Chinacotá tienen problemas con los fletes de los productos y su transporte a Cenabastos.

Daniel Villán / La Opinión
Se encontraron con algunos cítricos, frutas, tubérculos, verduras y hortalizas con un precio más alto del acostumbrado.
/ Foto: Daniel Villán / La Opinión

Norte de Santander está en alerta amarilla, las lluvias afectaron las vías de municipios como Arboledas y Salazar, y aumentaron los fletes de transporte de los productos que llegan a la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos).

Por esa razón, los compradores que llegaron el martes a Cenabastos se encontraron con algunos cítricos, frutas, tubérculos, verduras y hortalizas con un precio más alto del acostumbrado.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que los productos que más se incrementaron del 16 de abril al día fueron el limón común, que pasó de $3.000 a $4.000 el kilogramo; la arracacha amarilla, que pasó de $100.000 el bulto (50 kilos) a $150.000 y la papa superior, que subió $10.000 en una semana.

Otros productos que hacen parte de la lista de compras de las familias cucuteñas y subieron de precios son: el aguacate, el mango Tommy, la mora, el plátano maduro, la arveja, la zanahoria, la cebolla cabezona, el cilantro y el coliflor.

Pedro Martínez, líder operativo de Cenabastos, señaló que los precios subieron por causa de que la oferta está más escasa.

“Productos como las hierbas aromáticas, el cilantro y la acelga se dañan por las lluvias; por eso, se tienen que vender pronto”, explicó Martínez.

El líder operativo de la central de abastos agregó que no hay posibilidad de desabastecimiento porque las vías alternas de la región sirven para que lleguen de otras ciudades los productos que estén escasos o caros.

William Rodríguez, vendedor mayorista, señaló que el bulto de papa criolla subió de $120.000 a $150.000. Rodríguez agregó que es posible que mañana los precios disminuyan, si las lluvias cesan y el tráfico por las vías no se ve afectado.

Carolina Santiago, comerciante de Cenabastos, añadió que a pesar de que el cilantro se vende a $6.000 el kilo –un incremento del 50 % en comparación a los $3.000 del 16 de abril–, este aumento no es “grande ni afecta el bolsillo de los clientes”.

Por su parte, Martínez puntualizó que municipios como Chitagá, Pamplona y Chinacotá tienen problemas con los fletes de los productos y su transporte a Cenabastos, presionando al alza los precios del apio y el cilantro.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así lucen algunas actrices, a sus más de 70 años

Ellas marcaron una época en el cine con sus actuaciones.

Internet
Judicial
Artículo

Una mujer, sospechosa de crimen de Edwin Vega

Las autoridades analizan videos del sector donde fue asesinado el jefe de control interno del Centro Tecnológico de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Docente recibió casa por cárcel

Por el delito de acto sexual violento, por presuntamente abusar de una alumna.

Cortesía
Política
Artículo

El movimiento Mira apoyará otra vez a, García-Herreros

Con esta nueva adhesión, el candidato del uribismo logró consolidar el apoyo de los cristianos a su proyecto político.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.

Colprensa
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.