Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Febrero 2017 - 3:58am

Las mil zonas wifi serán entregadas antes de julio

Hasta el momento, son 155 puntos de internet gratis que ha entregado el ministro David Luna.

Mario Caicedo
David Luna, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), dijo que se estudia la posibilidad de tener 300 zonas más de wifi gratis.
/ Foto: Mario Caicedo

Conectar el país a internet es la tarea principal que tiene el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic)

En su correría por Norte de Santander para entregar dos laboratorios digitales, computadores para educar y dos zonas wifi, el líder de esta cartera, David Luna, habló con La Opinión sobre el desarrollo y los retos de cada uno de estos temas trascendentales para el futuro del país.

Conectividad

La gente necesita y demanda estar conectada, por eso uno de los proyectos bandera de Luna es la creación de 1.000 zonas wifi gratis en todo el territorio nacional, cada una de ellas con precio que oscila entre los $400 millones y $500 millones de pesos.

Hasta el momento, incluyendo las dos zonas inauguradas esta semana en Cúcuta, el ministro ha logrado poner en marcha 155 de estos puntos de internet gratis, es decir que tiene menos de año y medio para completar los 845 puntos restantes, entendiendo que como el programa  está incluido dentro del Plan de Desarrollo Nacional debe ser terminado antes de que el actual Gobierno termine su mandato.

Al respecto, Luna le aseguró que antes del concluir el primer semestre de este año entregará todas las zonas wifi, incluyendo las 18 programadas para Norte de Santander, que estarán ubicadas en Cúcuta, Chinácota, Pamplona, Gramalote y Los Patios, entre otros municipios.

Además, según el funcionario, se está estudiando la posibilidad de aumentar a 300 zonas más, es decir, que al final serían 1.300.

Sin embargo, a pesar de las buenas expectativas, el Mintic depende de dos cosas para que poder cumplir con dichas metas. Una de ellas es que los alcaldes  ayuden a tramitar los permisos correspondientes con los que se han presentado pequeños retrasos en algunos lugares del país.

La segunda es que las empresas operadores de servicio de internet móvil cumplan con los compromisos adquiridos para la prestación del servicio.

Cobertura

De nada sirven los puntos Vive Digital, los Computadores Para Educar ni las Zonas Wifi, si no hay internet. Este es precisamente el problema que se ha presentado en algunas poblaciones del Catatumbo, en donde la falta de infraestructura para llevar la señal no ha permitido hacer uso de estas inversiones.

Al ser consultado sobre esta problemática, Luna reconoció que en los sitios donde esto sucede es porque no se pudo llegar con fibra óptica, pero que ya se está trabajando para llevar la señal satelital que es más cara y lenta.

Pero, la meta final del Gobierno para enfrentar dichos problemas está en los operadores móviles, quienes tienen el compromiso de llevar la tecnología 4G a todos los municipios del país antes de finalizar 2018.

“Los operadores en virtud del espectro que recibieron en 2012, tienen la obligación de llegar a todas las cabeceras municipales, eso es un avance monumental. Ningún país en el continente tiene 4G en todos los centros poblados”, agregó, el ministro.

Espacios en blanco en Pamplonita

Para las pequeñas poblaciones del sector rural, en donde es difícil llegar con toda la infraestructura por tema de costos, Luna indicó que se está trabajando en el programa piloto ‘espacios en blanco en televisión’.

La iniciativa que hoy se aplica en algunos municipios del país, entre ellos Pamplonita, busca aprovechar los espacios del espectro por donde ante corría la señal de televisión para llevar por ahí la señal de internet.

 

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.