La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Las mujeres aprovechan más los microcréditos
El 65% de quienes solicitan financiamiento son féminas, según Asomicrofinanzas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Marzo de 2018

La Asociación colombiana de instituciones microfinancieras (Asomicrofinanzas) presentó este jueves el informe por departamentos y municipios sobre el comportamiento microcrediticio en 2017 y reveló que el 65% de la población que solicita estos préstamos son mujeres.

Las microfinanzas o microcréditos son una alternativa que las entidades bancarias dan a los microempresarios para pagar las obligaciones que provengan de su actividad.

Sin embargo, la participación de Norte de Santander en esta modalidad financiera es poca, apenas un 3,35% del total nacional.

Le puede interesar Santos asigna línea de créditos directa con empresarios de la región

María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, expresó que esta es una invitación para que los bancos y compañías financieras que hay en el departamento se motiven a ofrecer microcréditos, como una alternativa para superar la pobreza.

“Las microfinanzas son muy importantes porque fortalecen las economías de los departamentos; queremos resaltar la importancia que tiene para el país en zonas como el Catatumbo para que la población tenga acceso a servicios de créditos, ahorro, seguros, transacciones, entre otros”.

Por otra parte, la responsabilidad no es solo de las entidades financieras, sino también de los microempresarios para salirse del ‘gota a gota’ que no pide requisitos, pero representa un alto riesgo para las personas en caso de no cumplir con el pago de las cuotas. 

Ante esta problemática, se estableció que los microcréditos no pueden exigirles a los clientes tener historia crediticia, sino otros requisitos más fáciles de cumplir.

Por ejemplo,  tener un emprendimiento con más de seis meses y presentar los documentos que evidencian que el negocio está legalmente constituido. 

Hoyos explicó que cuando el Producto Interno Bruto del país baja, aumenta la solicitud de microcréditos para contrarrestar esta coyuntura. 

La cartera de los microcréditos en Norte de Santander llega a 391 mil millones de pesos, con corte a diciembre de 2017. Cúcuta tiene la mayor parte con 23,48%, seguido de Ocaña (9,25%), Ábrego (6,36%) y Tibú (4,94%).

Temas del Día